Amazonas en llamas: una consecuencia del modelo económico global

Amazonas en llamas: una consecuencia del modelo económico global

El periodista y becario del Conicet, Leonardo Rossi, explicó que esta situación está “inmersa en un modelo sistémico global y en un contexto sociopolítico que atraviesa Brasil con Bolsonaro”. Además, indicó que como sociedad debemos interpelar estas cuestiones estructurales de los gobiernos.

El Amazonas brasileño lleva más de dos semanas siendo devastada por casi 10 mil focos incendiarios que destruyen los bosques y toda su biodervsidad. Según el centro de investigación espacial INPE, los incendios aumentaron con una cifra por encima de los 70.000 este año.

Te puede interesar: Movilizarán en Córdoba por los incendios en el Amazonas brasileño.

En diálogo con Más Radio, Leonardo Rossi, periodista y becario del Conicet, explicó que “esta situación está inmersa en un modelo sistémico global y en un contexto sociopolítico que atraviesa Brasil con Bolsonaro”.

Si bien los incendios forestales, producto de la lógica del agronegocio, es algo que cronológicamente viene ocurriendo desde hace décadas, Rossi señaló que “llega a niveles extremos con gobiernos como este“.

“Es consecuente con lo que él (Bolsonaro) anunció como política. Si como sociedad no cuestionamos esto estructuralmente, se llega a situaciones límites como estas”,

En este sentido, el miembro del Conicet señaló que el eje central es el modelo económico global, siendo que sectores como Sudamérica son dependientes de la producción y exportación masiva de materia prima. Por eso, los incendios son promovidos por las corporaciones agropecuarias tanto para el corrimiento de las fronteras inmobiliaras como agrícolas.

Por otro lado, criticó las cumbres sobre cambio climático realizadas en Europa ya que no discuten la idea de cerrar el flujo de commodities del sur global que explotan los suelos “a cualquier costo”.

“A ese nivel de demencia hemos llegado como humanidad a entender que la prioridad es hacer crecer la economía y las exportaciones, que es el discurso que circula como sentido común mediático. Y, cuando llegan estas situaciones extremas decimos: ¿qué estamos haciendo?

Con pocas esperanzas, Rossi sostiene que “seguramente cuando pasen los incendios volvamos a repetir este tipo de discursos“.