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Alrededor de dos millones de estudiantes tienen problemas de vinculación escolar

El concepto se refiere al grado de repitencia y abandono escolar en Argentina. Aumentó más de dos puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia, pasando de 8,7% a 10%. Por Redacción El Resaltador Por motivos personales, pedagógicos y/o tecnológicos, cerca de 2 millones de estudiantes tienen problemas de vinculación escolar en Argentina. Son mayormente […]

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El concepto se refiere al grado de repitencia y abandono escolar en Argentina. Aumentó más de dos puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia, pasando de 8,7% a 10%.

Foto: El Diario Ar

Por Redacción El Resaltador

Por motivos personales, pedagógicos y/o tecnológicos, cerca de 2 millones de estudiantes tienen problemas de vinculación escolar en Argentina. Son mayormente estudiantes secundarios, que atraviesan instancias de abandono o repitencia en el ámbito escolar. En este sentido, el Ministerio de Educación nacional busca incluirlos en el Programa Acompañar.

De ese total de estudiantes, el 6% “está actualmente en situación crítica”. Además, desde el inicio de la pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10%. Así lo indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker. La información fue expuesta durante la presentación de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.

Sobre el aumento de este porcentaje, la secretaria de Educación Marisa Díaz dijo a Noticias Argentinas:  “es una situación multicausal. Es de orden pedagógico con problemas escolares, de relación con la virtualidad. También problemas preexistentes como jóvenes que trabajan, paternidad juvenil y adicciones, entre otras”.

Respecto a la cifra total abarcada por el programa Acompañar, Díaz apuntó que “dentro de este 1.870.000 de estudiantes de los tres niveles que ingresó al programa Acompañar de revinculación pedagógica, hay 1.014.000 que son estudiantes secundarios, el 54% del total. Y que representan el núcleo duro de trabajo del Ministerio y las 24 jurisdicciones, pero sabemos dónde están”.

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La mayoría de los estudiantes con indicadores altos de abandono y repitencia son de nivel secundario
Foto: Anadolu Agency

Los márgenes de abandono venían mejorando

Por su parte, Gabriela Diker recordó a Noticias Argentinas que los indicadores de abandono pre-pandemia en el nivel secundario alcanzaban al "8,7% del total de la matrícula”. En esta línea, destacó que el porcentual “venía mejorando en el período 2011-2019, cuando se redujo un 3%”, en relación a los estudiantes que se anotaban en el año subsiguiente.

“Actualmente la repitencia es del 10 por ciento en el nivel secundario y estos indicadores que venían mejorando, empeoraron en estos dos años de pandemia”, sostuvo Diker. A nivel mundial, la situación también fue desfavorable. Según dato de la UNESCO “más de 500 millones de alumnos de cientos de países no pudieron aprender a leer y escribir”, por falta de continuidad pedagógica.

¿Qué es el programa Acompañar?

El Ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación. Su principal objetivo, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo. Para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.

El programa Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos “para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema. A través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país”, indicó el Ministerio.

Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Entre otras de sus iniciativas, el programa Acompañar busca a través de distintos recursos, guiar el diseño y puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los y las estudiantes.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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