Actualidad

Alquilar en Córdoba: ¿Prorrogar el contrato o firmar uno nuevo?

En este contexto de creciente inflación, las inmobiliarias ofrecen a los inquilinos "prórrogas" de los contratos, con aumentos que superan el 100%. Dialogamos con Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba, acerca de la problemática. Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres en 2020, la situación de los inquilinos en nuestro país […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En este contexto de creciente inflación, las inmobiliarias ofrecen a los inquilinos "prórrogas" de los contratos, con aumentos que superan el 100%. Dialogamos con Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba, acerca de la problemática.

Foto: El Resaltador

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres en 2020, la situación de los inquilinos en nuestro país se agudizó. Una de las principales causas de esta problemática, es que la normativa vigente no contempla el monto inicial de un alquiler.

Lo anterior trae consigo la especulación de los propietarios e inmobiliarias, quienes signan precios irrisorios para iniciar un contrato nuevo, lo que dificulta el acceso a un derecho tan elemental como lo es el derecho a la vivienda.

Sumado a lo anterior, al calor de este contexto de emergencia habitacional, las inmobiliarias ofrecen a los inquilinos "prórrogas" de los contratos por 6 meses o un año, pero pautando incrementos en el monto del alquiler que superan el 100%.

Te puede interesar: "Alquilar en Argentina: ¿Derecho o privilegio?"

En este marco, El Resaltador dialogó con Maximiliano Vittar -referente de Inquilinos Córdoba- quien resaltó que esa prórroga es una "forma de eludir lo que establece la ley y el Código Civil".

"La única forma de prorrogar un contrato es continuando hasta que alguna de las dos partes diga que no, se va revalidando todos los meses la continuidad. La característica de esta situación es que se debería pagar el mismo monto de alquiler", agregó. Esto actualmente no sucede.

Fuera de ese acuerdo, si en la prórroga se aumenta el precio, en términos legales representa un nuevo contrato. Por tanto, la Justicia lo considera como tal y el plazo mínimo, de acuerdo a la nueva ley de alquileres, debiera ser de tres años.

Vittar añadió que, ante esta situación, "conviene firmar un nuevo contrato", no solo por la ilegalidad de las extensiones solicitadas por las inmobiliarias, sino también porque "la volatilidad que tiene nuestra economía, hace que vos estés sin tener tranquilidad y sin saber cuánto vas a pagar cuando se termine la extensión".

Para finalizar, señaló que las y los inquilinos se encuentran en desventaja a la hora de negociar este tipo de condiciones con las inmobiliarias. Frente a este panorama, desde hace tiempo están impulsando la creación de un Defensor del Inquilino en Córdoba, o bien una Cámara del Alquiler a nivel nacional.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último