Skip to content
Logo El Resaltador

¿Cómo afecta la segmentación de tarifas a los inquilinos?

Publicado por:Agustina Bortolon

Dialogamos con Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba, en torno al pedido de las organizaciones para que el Estado modifique el régimen.

En el marco de la segmentación de tarifas, diversas organizaciones de inquilinos reclaman al Gobierno nacional modificaciones con carácter de «urgente» a este régimen.

Si bien el objetivo de la segmentación es lograr equidad entre la población que paga los servicios, las agrupaciones advierten una «gran injusticia» entre quienes son propietarios y quienes alquilan. Son 9 millones de argentinos y argentinas que están en esta situación.

Te puede interesar: «El movimiento de inquilinos está en alerta por la segmentación de los subsidios»

Por este motivo, dialogamos con Maximiliano Vittar, miembro de Inquilinos Córdoba, quien mencionó que «la segmentación, en cierta parte, tomó algunas demandas que nosotros venimos planteando, principalmente porque las familias que alquilan tienen una situación muy distinta a las que tienen un techo propio».

Vittar destacó que esto se cristalizó en dos cuestiones concretas: «Cuando uno es dueño de un inmueble, tiene la titularidad de los servicios. Eso no se refleja en las familias que alquilan. Por lo tanto, primero era necesario que se identificara bajo qué carácter está viviendo esa persona; y segundo, la importancia de no exigir el tema de la titularidad de los servicios».

«Esto es porque, si bien la luz es un trámite que se hace comúnmente, no sucede lo mismo con el gas y el agua. Entonces, si teníamos que exigir los cambios de titularidad eso iba a perjudicar a los locatarios. Por esto, en el formulario se podía indicar quién era el titular de ese servicio, a pesar de que uno estaba viviendo ahí como inquilino», resaltó.

Sin embargo, «hay distintos reclamos que no han sido contemplados. El primero y más importante es el costo del alquiler, es decir, que ese tema se tenga considerado al momento de establecer la segmentación. Esto lo venimos discutiendo hace ocho años, cuando el INDEC sin tener motivos dejó de contemplar lo que se paga de alquiler en la Canasta Básica y esto genera una invisibilización de los altos costos a afrontar por una familia que alquila«.

La necesidad de un índice objetivo establecido por el Estado

Maximiliano Vittar agregó que «cuando se habla de cuánto necesita una familia para no ser pobre, no se contempla eso. Porque si se planteara el alquiler, necesitaría 140mil pesos para no ser pobre. Estamos hablando de una diferencia de casi el 40%. Esta cuestión va en sintonía con lo que hablamos respecto al impacto del alquiler en una familia».

Es por este motivo que se necesita un «índice que sea objetivo, desde el Estado, y releve de manera uniforme de cuánto está siendo el avance del alquiler. El segundo punto, es que la segmentación plantea que se categoriza a cada ciudadano o familia en base a los ingresos que tiene, independientemente de los bienes que puede tener o no. Y la forma en que diferencia eso es en base a las Canastas Básicas».

«Si no se tiene en cuenta el alquiler en este parámetro que puso la Secretaría de Energía, resulta bastante desventajoso e injusto para las familias que alquilan. Puede suceder que una familia entre en el escalón alto o medio pero que en la realidad con el gasto del rubro del alquiler le correspondería una segmentación diferente a la que hoy está establecida desde la Secretaría de Energía», explicó.

«Creemos que el Estado tiene que estar presente con una mesa de articulación constante»

«Nosotros encontramos distintos inconvenientes. A veces los propietarios no quieren dar datos de los servicios para poder incorporarlos al subsidio. Por todas esas circunstancias, necesitamos un espacio que pueda brindar una solución o una respuesta».

Vittar considera que el Estado tiene que estar presente con «una mesa de articulación constante» para conseguir que la segmentación «genere una realidad y que los inquilinos que quieran, puedan hacerlo sin problemas».

También te puede interesar: «Ya te podés anotar en el registro para la segmentación de tarifas»

«Por último, la mayoría de las veces se habla de gas de red, y creemos que no podemos estar hablando solo de esto, entendiendo que hay una baja infraestructura de servicios en distintos puntos del país, incluso en la provincia de Córdoba», expuso el referente de Inquilinos.

«Lo anterior se solapa a la necesidad de una mesa de trabajo por parte del gobierno nacional y principalmente de la Secretaría de Energía para ver qué sucede con esas familias que tienen garrafa, qué va a pasar con ese valor, porque a su vez también estamos en pleno invierno y empiezan las distorsiones de precio, faltas de suministro o no se respetan los precios máximos de las garrafas de gas o garrafas sociales», finalizó.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá