Alicia Reynoso fue reconocida como la primera enfermera veterana de Malvinas

Aún faltan 12 enfermeras más, pero Alicia considera que este fallo representa “una puerta hacia un reconocimiento pleno de las que faltan reconocer”.

Alicia Mabel Reynoso – enfermera y veterana de Malvinas

Alicia Mabel Reynoso trabajó durante la guerra de Malvinas en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia. Durante años, las Fuerzas Armadas la reconocieron como veterana de guerra, pero no así la Justicia. De esta manera, a pesar de estar por jubilarse, no podía acceder a los beneficios que tienen los veteranos. Desde 1998, la mujer podría haber recibido una pensión como la que cobran los ex combatientes, pero a ella se le negó por más de 20 años.

Esta situación cambió tras un fallo de la Justicia, en donde se reconoció a Alicia Reynoso como la primer enfermera veterana de Malvinas. Esta decisión representa no solo un reconocimiento a su labor durante la guerra, sino un paso adelante para no invisibilizar a las mujeres durante la guerra.

Reynoso formó parte del personal militar de enfermería de la Fuerza Aérea, y prestó servicios en el hospital de campaña de la ciudad chubutense. Como ella, aun quedan 12 enfermeras más que esperan ser reconocidas.

“Este fallo de la Justicia para nosotras las enfermeras es una puerta hacia un reconocimiento pleno de las 12 que faltan reconocer, es un triunfo a la justicia y a la memoria de estas mujeres”.

Alicia Reynoso, veterana de Malvinas.

Te puede interesar: “A 188 años de su invasión: ¿Por qué las Malvinas son y serán argentinas?”

En los 90′, cuando el Congreso de la Nación reconoció a los veteranos de Malvinas, estas mujeres también recibieron su respectivo diploma y medalla, para luego quedar relegadas en materia de derechos. ¿Cuáles son los derechos que se ganan con este reconocimiento? Principalmente, la pensión veterana. En unos días, Alicia se jubilará y “nunca pensó obtener este beneficio económico”. “Acá no se trata de una cuestión de resarcimiento económico, se trata de una cuestión de honor”, remarcó Alicia en diálogo con El Resaltador.

En nombre de las 13 enfermeras, afirma que “les da mucha impotencia” haber hecho el mismo trabajo que los veteranos y que solo ellos reciban los beneficios. Sin embargo, reconoce que tras una charla con un capitán puede afirmar que “la justicia que llega en vida, es justicia. Cuando llega después de esta vida, es injusticia”.

Finalmente, la primer mujer en ser reconocida como veterana de Malvinas reconoce en la lucha feminista un componente fundamental para este tipo de logros. “Ha habido en este fallo una impronta de género y eso me enorgullece”, finalizó Alicia.

Compartí la nota