El personal legislativo expuso que la vicepresidenta «inventó dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación».
Este martes 22 de octubre, la Asociación de Personal Legislativo (APL) declaró el estado de alerta y movilización en el Senado, en repudio a los decretos 44/24 y 45/24.
Para los perjudicados, dichas normativas «están viciadas de nulidad absoluta», porque «atacan las fuentes de trabajo y violan el Estatuto y Escalafón».
El decreto 44/2024, con fecha 18 de octubre, deja sin efecto las designaciones en planta permanente dispuestas en la resolución del Senado 847/23 y da de baja a los agentes allí detallados, como así también autoriza a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para iniciar las acciones de exclusión de la tutela sindical que pudieren corresponder. Por ese decreto se registran 38 despidos, en tanto que el 45/2024 dicta otra veintena de cesantías.
Te puede interesar: «Milei quiere acelerar el proceso de privatización para 59 empresas estatales»
APL asegura que Victoria Villarruel «no cumplió con su palabra», puesto que, cuando asumió, dijo que «se iba a respetar a la gente que trabaja». El personal legislativo expuso que la vicepresidenta «inventó dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación».
El comunicado, suscripto por Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz, secretarios general, adjunto y gremial, respectivamente, advierte que “no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades, persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores del Senado de la Nación”.
Por su parte, UPCN Congreso solicitó a las autoridades del Senado abrir una instancia de negociación, una mesa de diálogo entre las autoridades y los sindicatos para acercar posiciones respecto a los decretos recientemente publicados.