Actualidad

Alberto Fujimori podría ser juzgado por esterilizaciones forzadas

La Justicia peruana definirá el 1 de marzo si el ex dictador es llevado a juicio por esterilizaciones forzadas practicadas durante su régimen. Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Desde 2007, el ex dictador Alberto Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La Justicia peruana definirá el 1 de marzo si el ex dictador es llevado a juicio por esterilizaciones forzadas practicadas durante su régimen. Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Desde 2007, el ex dictador Alberto Fujimori se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Fujimori fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre del 2000, cuando fue destituido.

Una vez más, Fujimori podría ser llevado a juicio, esta vez por esterilizaciones forzadas llevadas a cabo durante su mandato. Junto a él, se buscará juzgar a tres de sus ministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong, y exfuncionarios del Ministerio de Salud.

Tanto Fujimori como el resto de los denunciados están implicados en una causa en donde más de 300 mil mujeres y más de 20 mil hombres fueron esterilizados contra su voluntad. Incluso, varias víctimas de estos procedimientos murieron al poco tiempo de ser intervenidas o intervenidos. La mayoría provenían de comunidades rurales u originarias.

A los tribunales peruanos han llegado más de 1.000 casos de mujeres esterilizadas de manera forzada. En consecuencia, la Justicia acusa a Fujimori como el autor mediato de los delitos de lesiones graves y de lesiones seguidas de muerte. El resto de los implicados figuran como los responsables de haber decidido, planificado y ordenado los procedimientos.

Te puede interesar: "Puntos claves del encuentro entre Fernández y Piñera"

Que sea a través del voto popular": Keiko Fujimori rechaza eliminación de  su partido en Perú - El Intranews
Keiko Fujimori, hija del acusado, afirmó que si es electa presidenta indultará a su padre

Una causa archivada que vuelve a la Justicia tras 20 años

La causa contra Alberto Fujimori acarrea más de 20 años de antecedentes, y esta signada por la impunidad y la burocracia de la Justicia. En 2002, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía de Perú que investigue la causa de esterilizaciones forzadas.

Este pedido fue a raíz del caso de María Mamérita Mestanza. Ella fue una campesina andina que fue esterilizada contra su voluntad en marzo de 1998 y murió una semana después a causa de la operación.

Después de muchos años intentando archivar la causa, finalmente la Fiscalía presentó la denuncia en 2018, que será revisada por un juez dos años después.

El proceso a partir de ahora fue explicado por Sigfredo Florián, abogado de las víctimas, a Página 12. Concretamente, Florián explicó que si el juez decide abrir el proceso penal, se procederá a una investigación, con la posibilidad de un posterior juicio oral. Esta investigación cuenta con muchas víctimas, las cuales están alejadas en muchos casos, por ende se prevé que demore entre 2 y 3 años.

Luego, si el juez decide que la causa vaya a juicio oral, el mismo podría durar entre 5 y 6 años. También puede suceder que la causa se archive, pero de ser llevada a juicio oral, las penas van desde los 8 hasta los 10 años tanto para Fujimori como para los demás acusados.

También te puede interesar: "El secretario de DD HH viajará a Formosa para constatar la situación sanitaria"

Alberto Fujimori, el ocaso de un autócrata | Internacional | EL PAÍS
El ex mandatario y dictador podría recibir una pena de hasta 10 años

¿En qué consiste la causa?

Como suele suceder, la causa cuenta con dos campanas: por un lado, la de la Fiscalía y las víctimas; por el otro, la de los acusados. La primera asegura que las esterilizaciones fueron sin consentimiento alguno, o bien se logró que las personas accedan mediante engaños. La segunda sostiene todo lo contario, pero los testimonios y evidencias van en favor de las víctimas.

“La información que se tiene indica que las esterilizaciones fueron forzadas. Existen los testimonios de las víctimas que señalan que fueron esterilizadas contra su voluntad. Y en los casos que se tienen las historias clínicas -la mayoría ha desaparecido, lo que es un ocultamiento de pruebas- o no existe un documento en el que se autorice la esterilización o hay una autorización firmada por la víctima pero que está escrita en español cuando las víctimas son quechuahablantes y no hablan español. Las hicieron firmar con engaños”

Sigfredo Florián, abogado de las víctimas, a Página 12.

¿Qué dijo Keijo Fujimori?

La hija del ex mandatario y próxima candidata a la presidencia de Perú decidió ser directa y honesta en sus dichos. De este modo, Keiko Fujimori afirmó que si gana las elecciones buscará indultar a su papá por la condena que actualmente transita.

"Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. Sí, indultaría a mi padre", explicó la hija mayor de Fujimori.

De no ser elegida, la candidata dijo que le pediría al nuevo presidente que indulte a su padre. Hasta el momento, Keiko cuenta con un 8% de apoyo para las elecciones.

"Confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre"

Keiko Fujimori

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último