El secretario de DD HH viajará a Formosa para constatar la situación sanitaria

Tras numerosas denuncias en contra del gobernador Gildo Insfrán, Horacio Pietragalla recorrerá la provincia para constatar el cumplimiento de los derechos humanos en los centros de aislamiento.

El gobierno de Formosa ha sido fuertemente cuestionado y hasta denunciado por su ciudadanía, tras establecer centros de aislamiento para pacientes Covid-19. Principalmente, lo que se critica son las pésimas condiciones de higiene y hacinamiento. Además de la imposibilidad de abandonar el recinto o bien recibir información sobre la situación de cada aislado o aislada.

En este contexto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla fue invitado a visitar la provincia por el mismísimo gobernador Gildo Insfrán. El principal objetivo del viaje -a concretarse hoy- será constatar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos dentro de estos centros. Quienes allí residen han denunciado “condiciones de vida inhumanas”.

Desde la cartera de Derechos Humanos informaron que el objetivo de la visita es “recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa. Para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”.

Pero los cuestionamientos al gobierno formoseño ya llevan varios meses. Los mismos iniciaron al comienzo del aislamiento, cuando los ciudadanos varados fuera de la provincia no podían ingresar a la misma. En este contexto, cabe recordar la historia del hombre que intentó cruzar a nado el río Bermejo para ver a su familia y falleció en el intento.

Te puede interesar: “Formosa: aislamientos injustificados, detenciones y condiciones insalubres”

Tras conocerse la visita de Horacio Pietragalla, se pudo ver cómo vaciaban el Estadio Cincuentenario.

Amnistía Internacional y una crítica denuncia

Desde Amnistía Internacional denunciaron que el gobierno de Insfrán obliga “a permanecer en los centros de aislamiento a personas con Covid-19 positivo (con síntomas leves o asintomáticas) con personas que no tienen COVID-19 , exponiéndolas al contagio”.

Incluso, hay muchas personas que “no se les brindaría información de su situación de salud. O se lo hace de palabra sin tener acceso a los resultados de sus test Covid-19. Se les harían varios hisopados sin que se le pida consentimiento, resultando todo ello violatorio de su derecho a la información, al consentimiento informado, a la salud, entre otros”.

Hay pacientes que han sido obligados a transitar aislamientos mayores a 14 días, llegando incluso hasta los 30 días. “Además, las personas no tendrían suficiente acceso a información sobre el tiempo que permanecerán alojadas. Ni sobre los criterios científicos que se aplicarían en un momento dado para decidir su alta de la cuarentena o el aislamiento”, explicaron desde Amnistía Internacional.

Otra cuestión preocupantes es la presencia de niños, niñas y adolescentes en estos centros, muchas veces sin acompañamiento de sus padres. En dichos establecimientos, el monitoreo por parte de las fuerzas policiales es constante, mientras que las visitas médicas son escasas.

Según Amnistía, los centros ubicados en escuelas o estadios “no cumplirían con condiciones higiénicas y de salubridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus y respetar la dignidad de las personas, permaneciendo más de 200 personas en un estadio, sin intimidad, ventilación, espacios de recreación y compartiendo los sanitarios”.

También te puede interesar: “La noche más larga: entre el arte y el abuso sexual en pantalla”

Formosa: Amnistía evalúa ir al sistema interamericano por violaciones de  derechos humanos en centros de aislamiento | Tiempo Argentino | Tiempo  Argentino
La concejala Gabriela Neme fue detenida tras denunciar la situación de los centros de aislamiento.

El intento de esconder la verdad que no pudo ser

Tras conocerse la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se difundieron videos en donde se pudo ver cómo se vaciaba el principal centro de aislamiento: el Estadio Cincuentenario.

Ante esto, desde la oposición solicitaron la intervención del Poder Judicial hasta que finalice el mandado de Insfrán. También se pidió la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Incluso, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Compartí la nota