Puntos claves del encuentro entre Fernández y Piñera

Ayer, el Presidente argentino se reunió en Santiago con el mandatario chileno para profundizar los lazos de cooperación bilateral.

Alberto Fernández y su par Sebastián Piñera, una vez finalizada la reunión, realizaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos. El encuentro hizo foco en la recuperación pos-pandemia y los acuerdos económico-comerciales que mantienen ambos países. 

En esta nota, te dejamos los puntos claves sobre diferentes temas que debatieron los gobernantes.

Sobre el ambiente

  • Celebraron la convergencia de ambos países en cuanto a los planes para alcanzar la carbono-neutralidad hacia el año 2050, en el marco del Acuerdo de París. Además, destacaron las oportunidades para intercambiar experiencias en los trabajos de diseño e implementación de adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Resaltaron la importancia de la conservación del océano para el desarrollo sostenible y como respuesta global al cambio climático. En esa línea, coincidieron en que es fundamental fortalecer las políticas de prevención de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas marino-costeros y la lucha contra la pesca ilegal, no-declarada y no-reglamentada. Por eso, acordaron establecer un diálogo estratégico binacional permanente en cuestiones oceánicas.
  • Destacaron los progresos del trabajo a nivel técnico-administrativo en materia de Parques Nacionales Conjuntos y acordaron seguir avanzando en líneas estratégicas de manejo de incendios forestales, conservación de especies emblemáticas y acciones de uso público -incluyendo propuestas turísticas y un cobro de acceso especial para argentinos y chilenos para los parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín de Argentina y Vicente Pérez Rosales y Puyehue de Chile-.

Sobre tecnologías, energía e innovación

  • Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países y acordaron rehabilitar el oleoducto que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile, lo cual ayudará en la integración energética entre ambas naciones.
  • Argentina presentó una propuesta para trabajar en una declaración conjunta sobre la política de cooperación bilateral estratégica para el bienio 2021-2023 con el objeto de trabajar en áreas prioritarias, tales como ciencias marinas y oceanografía; transición energética con énfasis en los temas de hidrógeno verde, energía eólica y aprovechamiento y desarrollos tecnológicos en torno al litio; astrofísica y acciones conjuntas contra la pandemia.
  • Manifestaron el compromiso de avanzar en la interconexión fronteriza de fibra óptica.

Sobre economía y comercios

  • Celebraron la realización de la I Comisión Administradora del Acuerdo Comercial (Protocolo Adicional 61 al ACE 35 Mercosur-Chile) y se aprobaron los mecanismos para abordar las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.
  • Se avanzó en los beneficios de la implementación del capítulo de Compras Públicas para permitir el acceso de proveedores de ambos países a las licitaciones públicas con prioridad para las MIPyMEs.
  • La facilitación de comercio y el impulso del comercio electrónico, así como en materia de encadenamientos productivos orientados a la generación de cadenas valor regionales con miras a generar empleos de calidad y atracción de inversiones.
  • Se aprobó el programa de trabajo bianual del Comité de Género y Comercio, que fortalecerá el rol de la mujer en el sector empresarial, incorporando la perspectiva de género en el intercambio bilateral.

Sobre temas bilaterales

  • Los mandatarios expresaron su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos provocada por la expansión del coronavirus en ambos países y en la región. En esa línea, se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias.
  • Resaltaron la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio.
  • Destacaron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que facilitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina el reconocimiento y canje de las licencias de conducir vigentes emitidas por las Autoridades Competentes de cada país, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.

¿De qué más hablaron?

  • Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
  • Sobre el punto anterior, reiteraron que la adopción de medidas unilaterales, incluyendo la explotación de recursos naturales, renovables y no renovables del área en controversia, no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas, y reconocen el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto a los tratados vigentes y del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área.
  • Manifestaron su voluntad de impulsar el trabajo del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos entre ambos países.

Fuente: Página 12

Compartí la nota