El informe elaborado para los primeros siete meses del año, señala que hubo un femicidio cada 29 horas. Además, afirman que hubo 206 intentos de femicidio, 28 intentos de femicidios vinculados y, al menos, cuatro transfemicidios/travesticidios informados en los medios.
Mediante un informe publicado en redes sociales, el Observatorio de Violencia de Género «Ahora que si nos ven» indicó que hubo 175 femicidios en lo que va del 2023.
Del total de casos, en el 76% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, y en el 59% de los femicidios ocurrieron en manos de la pareja o ex pareja de la víctima.
Sobre este dato, indican que «deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexoafectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. Es urgente que se implemente la Educación Sexual Integral, para que niñxs y adolescentes construyan relaciones más igualitarias pero también es necesario que desde la industria cultural se representen imaginarios del sexo y el amor donde la base sea el respeto, el consentimiento y la libertad».
A su vez, indican que de los 175 femicidios ocurridos en 2023, 38 víctimas de femicidio habían denunciado previamente a su agresor, y 25 contaban con medidas de protección.
Señalan que hay una desprotección de las mujeres y que «es muy lamentable saber que a pesar de haber recurrido a la Justicia estas mujeres han sido asesinadas». Afirman que muchos victimarios violaron perimetrales o medidas de seguridad para cometer los asesinatos.
«Necesitamos de manera urgente que estas medidas se revisen, se acompañen con personal capacitado y con presupuesto, que rediseñen y se ejecuten de manera eficiente. Necesitamos garantizar a las mujeres que denuncian que el Estado las puede ayudar, que les podrá salvar la vida».
Te puede interesar: Kuska: «Las mujeres sostenemos la lucha contra la dictadura»
También destacaron que en nueve casos, los femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad. Explicitan que el acceso a armas reglamentarias y a la complicidad de las instituciones de seguridad, profundizan el problema de la intimidación a la hora de hacer denuncias.
«Exigimos que ante algún caso de denuncia de un agresor de género que pertenezca a estas fuerzas, se los aparte. Además, necesitamos que estas instituciones cumplan con la capacitación en perspectiva de género e interseccionalidad, y también de diversidad» proponen al respecto.
Además, indican que en lo que va del año 2023 al menos 133 niñes perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones.
En este sentido señalan que «los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la “punta del iceberg” de una cantidad de violencias que las mujeres sufrimos a diario, situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentran involucrades y de las que también son víctimas».
A su vez, respecto al lugar donde ocurrieron los 175 femicidios en 2023, afirman que:
- El 50,3% ocurrió en la vivienda de la víctima.
- El 22,3% en la vía pública.
- El 6,9% en viviendas compartidas.
- El 5,1% en la vivienda del agresor.
- Y en un 15,4% no hay datos al respecto.
Por último, la distribución según las provincias de los femicidios es la siguiente: en Provincia de Buenos Aires, 64 femicidios; en Santa Fé y Salta, 15; en Córdoba, 13; en Chaco, 9; en Neuquén, Tucumán y Misiones, 7; en Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, 6; en CABA y Santiago del Estero, 5; en La Rioja, 3; en Río Negro, Chubut y San Luis, 2; en Catamarca, 1; y sin datos figuran Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, San Juan, Formosa y Jujuy.
🚨 175 FEMICIDIOS EN 2023 🚨
— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) July 31, 2023
📢 Damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1/1 y el 30/7 de 2023, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. pic.twitter.com/6UClweYzQN