Córdoba

Día de la Danza: ¿Cuál es la situación del Ballet Oficial de Córdoba?

El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba se encuentra atravesando una situación crítica. Dialogamos con sus miembros, quienes nos comentaron las principales problemáticas por el vaciamiento de la institución. Cada 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza. A propósito de la fecha, dialogamos con bailarines y bailarinas del cuerpo del […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba se encuentra atravesando una situación crítica. Dialogamos con sus miembros, quienes nos comentaron las principales problemáticas por el vaciamiento de la institución.

Cada 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza. A propósito de la fecha, dialogamos con bailarines y bailarinas del cuerpo del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba en torno a la situación crítica que están atravesando debido al ajuste y el vaciamiento de la institución.

"Cada vez hay menos espacio para el Ballet"

En la década de 1950, la danza vivió un momento de expansión en Córdoba que dio inicio a la creación del Ballet Oficial, mediante un decreto que se efectivizó el 24 de marzo de 1958.

Tras 64 años del nacimiento de esta institución, el Ballet se encuentra actualmente en una profunda crisis. En este sentido, sus miembros manifestaron que "a lo largo de este tiempo venimos sufriendo un vaciamiento en la institución, no contamos con elementos básicos para realizar las obras, no hay contrataciones, no hay concursos, las producciones siempre son a pulmón".

Te puede interesar: "La muestra "Córdoba y los cordobeses" se inaugura este viernes"

Los bailarines expresaron que últimamente se pierden los vestuarios y las escenografías, por lo que para comenzar una nueva producción siempre están en cero y no tienen los recursos suficientes para solventar las mismas.

"A nosotros nos gusta que el público venga y se entere de qué se trata nuestra vocación. Es importante saber que cada vez tenemos menos funciones, y para crear por ejemplo El Lago de los Cisnes tenemos como tres meses de ensayo y después se ven reflejadas tres o cinco funciones, cuando antes eran mínimamente ocho además de funciones didácticas, donde nos visitaban colegios".

"Cada vez hay menos espacio para el Ballet, ya no tenemos maestros invitados. Si seguimos cortando ese presupuesto no vienen coreógrafos ni maestros, algo fundamental para mantener la calidad del elenco y el resultado de las funciones. Es un círculo vicioso que hace que cada vez el producto sea de menor calidad. Toda la estructura esta armada, tenemos posibilidad de solucionar los problemas, solo necesitamos la predisposición y el compromiso de las autoridades de la agencia", explicaron.

La pandemia profundizó el vaciamiento

Los bailarines manifestaron que con la pandemia, todo el ajuste y el vaciamiento que ya se venía dando desde antes se agudizó. "Somos conscientes de que hay que invertir en zapatillas, escenografía, vestuario, coreógrafos, partituras para hacer determinada obra, todo es inversión. Por eso exigimos un plan que reditue ese gasto en la entrega de funciones que impacten social, cultural y artísticamente en la comunidad cordobesa".

"Lo único que queremos hacer es proteger la institución porque es de todos, y es un súper aporte a la danza y a la cultura. Estamos predispuestos a sentarnos a charlar con las autoridades para solucionar este problema, para lograr que el Ballet tenga un ciclo que sea valioso para los bailarines y para el público".

En cuanto al rol del Sindicato de Empleados Públicos que los representa, expresaron que "nunca nos termina de representar, porque nuestra actividad es muy específica. Nosotros nos vemos muy desprotegidos, tratamos de mandar notas, lo único que nos queda por ahí es parar la actividad a ver si nos escuchan y para nosotros eso es fatal. El perder el entrenamiento diario con lo corta que es nuestra carrera es terrible, pero es la única forma para que se pueda escuchar nuestro reclamo".

La planta permanente de bailarines también está en crisis

Los miembros del Ballet Oficial explicaron que existe una Ley Orgánica que "estipula que debemos ser 48 cargos de planta permanente, 24 hombres y 24 mujeres. Nosotros hemos presentado un reclamo para que se amplíe esa planta, porque para hacer ballet de repertorio necesitamos más mujeres".

"Más allá de eso hoy bailando no sé si llegamos a ser 24 personas. El resto son contratos de servicio que están esperando que se abran concursos. Para El Lago de los Cisnes se incorporaron 19 bailarinas con contrato de obra, que no tiene los mismos cuidados que el resto de los compañeros siendo que están trabajando a la par nuestra".

También te puede interesar: "Músicos de Córdoba denuncian el vaciamiento de la Cultura Argentina"

Para finalizar, destacaron que la jubilación también constituye un problema estructural fundamental. "Hay varias personas que presentaron sus papeles para jubilarse y no lo pueden hacer por un conflicto administrativo muy grande. Eso lo tiene que solucionar el empleador".

Por este problema, "hay mucha gente para jubilarse entonces no se abren los concursos, no se liberan los cargos, se van perdiendo generaciones de bailarines para integrar el elenco estable. Como solución, se hacen contrataciones precarias por obra".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último