Adulteraron un documento del Conicet para justificar la megaminería en Chubut

El procurador general de la provincia del Chubut pidió a la Legislatura una copia de los informes que acompañan al proyecto de ley que pretende avances con la zonificación minera.

El proyecto de zonificación podría tener un impacto en el 70% del territorio provincial.

Por Juan Maldonado

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pretende aprobar un proyecto de ley que sería la antesala de la megaminería, la explotación de recursos naturales y un ecocidio en toda la provincia.

La iniciativa de “zonificación” tuvo un fuerte repudio por parte de la comunidad científica y profesional de la Patagonia.

Te puede interesar: Resumen de los últimos años del camino judicial de Porta Hnos.

El lobby minero a través de cuentas fake llevaron a cabo la difusión de un documento falso para “demostrar” el aval de la ciencia.

El informe utilizado pertenece al Dr. Guillermo Velázquez, director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del CONICET. El geólogo creó el año pasado un mapa interactivo de calidad de vida en nuestro país.

El trabajo fue adulterado con la intención de sostener que la megaminería ofrece buenos estándares de bienestar.

Nosotros somos geógrafos y trabajamos temas de calidad de vida, con un índice que combina indicadores socioeconómicos y ambientales y justamente uno de los indicadores ambientales que tomamos en contra es la minería.

Guillermo Velázquez

Además, Velázquez dijo en una entrevista a Radio Nacional Esquel, que está “absolutamente en contra de la megaminería” y que tiene “montones de trabajos escritos” sobre calidad de vida y “siempre los resultados que uno ve son negativos”.

El pedido de los documentos

El procurador general de la provincia del Chubut, Jorge Miquelarena, solicitó al presidente de la Legislatura Provincial, Ricardo Sastre, una copia del proyecto de ley y sus anexos. En ese sentido, intenta evaluar si se cometió un delito penal.

La administración de Sastre indicó que “no constaba ningún trámite con el supuesto informe, por lo que sería imposible remitírselo”.