Desde 2015, sufren una pérdida del salario real que ronda entre el 35% y el 40%. Conversamos con el secretario general de ADIUC, Javier Blanco quien nos explicó la situación y los reclamos que se mantienen.
Los docentes universitarios padecen una pérdida del salario real desde octubre de 2015. Ante esta situación, y por reclamos laborales, ayer concretaron un paro de actividades desde las 11 horas.
Además, ayer realizaron una manifestación frente al Pabellón Argentina, donde se reunió la Asamblea Universitaria y aprobó la extensión de los mandatos de las autoridades unipersonales de la Casa de Trejo.
Conversamos al respecto con el secretario general de ADIUC (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), Javier Blanco, quien expresó que desde 2015 tuvieron una pérdida del salario real de entre el 35% y el 40%.
«Nuestra situación salarial hoy en la universidad viene deteriorándose desde hace muchos años, desde octubre 2015, fue el momento que tuvimos el salario real más alto. Desde entonces, durante el gobierno de Macri perdimos casi 30% de salario real. Cuando vino el cambio de gobierno en 2019, hubo una cláusula gatillo que no se pagó y hasta ahora nunca hubo una recuperación real del salario, siempre estuvimos corriendo detrás de la inflación».
El reclamo es que empiece a haber un proceso de recuperación del salario real.
El representante gremial explicó que se les propuso un acuerdo «por 4 meses, de marzo a junio, que es está por debajo de la inflación de nuevo. El aumento es de 6,6% de febrero que apareció después del acuerdo ya nos pone por detrás. La actualización de marzo estuvo bien que es del 16%, mientras que en abril no va a haber cuota de aumento. Después hay una de 7% en mayo recién, y vamos a llegar a mayo ya de nuevo por detrás de la inflación, perdiendo. Entonces estamos reclamando o que se adelante la cuota y la revisión o que se reabra la paritaria«.
Por otra parte, tienen reclamos respecto a las condiciones laborales ya que no hubo avances en esa materia desde 2015 cuando se aprobó el convenio colectivo de trabajo.
«Desde entonces hasta hoy no ha habido ningún avance, está todo como paralizado, no se discute casi. Por ejemplo, la planta docente está virtualmente congelada, o sea no crece y las carreras crecieron muchísimo en matrícula, entonces hay facultades donde ya el trabajo es casi inviable. Hay docentes que tienen comisiones de 200 estudiantes a cargo«.
Javier Blanco, secretario general de ADIUC.
Por otra parte, los docentes universitarios además de reclamar por la recuperación del salario real, piden poner fin al trabajo precario en la universidad, es decir, de los interinatos y los (pocos) casos de contrato que hay en Córdoba.
Por último, uno de los pedidos que llevaron a la asamblea universitaria de ayer, es por la ciudadanía universitaria. En ese eje, reclaman que los docentes de los colegios universitarios no votan a autoridades unipersonales de la universidad.
«Queremos que se reglamente e incorporar a la vida política en general a los docentes de los colegios universitarios» apuntó Blanco.
Por el momento, no hay planificada ninguna medida de lucha puntual pero se encuentran dialogando con el sindicato a nivel nacional.
«Seguramente habrá algunas medidas de reclamo, pero estamos esperando que haya alguna apertura de paritarias pronto, o adelanto de cuotas. Ese va a ser el reclamo y seguramente planearemos medidas para las próximas semanas» concluyó.