Skip to content
Logo El Resaltador

Acuerdo histórico con la Liga Cordobesa: Yunga podrá jugar en General Paz Juniors

Publicado por:Macarena Jorge Caamaño

Mediante un comunicado en Instagram, Mercedes “Yunga” Fernandez comunicó que podrá disputar el torneo de Liga Cordobesa de Fútbol con General Paz Juniors que comenzará el 1 de abril. Día histórico para el deporte cordobés.

Yunga. Foto archivo

Después de más de 6 meses desde que obtuvo su carnet habilitante de la Liga Cordobesa de Fútbol, Mercedes Fernandez, más conocida como “Yunga”, podrá disputar el torneo 2023. La jugadora tucumana se convirtió en la primera jugadora trans que disputará el torneo de Liga Cordobesa. Tras conseguir una segunda audiencia de conciliación convocada por el INADI de Córdoba, Daniel Fernández, presidente de LCF, junto a su abogado, Gabriel Juri, firmaron el acuerdo en pos de cumplir la Ley 26.743 de Identidad de Género, con la finalidad de que Yunga compita.

“Este 8 de marzo podemos compartir que me van a dejar jugar el torneo sin restricciones ni condicionamientos” expresó la jugadora de General Paz Juniors en el Instagram de la Asociación Social y Deportiva, espacio cordobés en el que trabajan en construir un deporte inclusivo y libre de violencias.

Te puede interesar: «Nuevo precedente: Milo Ceballos, primer arquero trans en la liga cordobesa»

Fernández, con su actual identidad femenina en su DNI desde agosto de 2022, tramitó su carnet en las oficinas de calle 9 de julio. Luego, tras ser citada por primera vez a un partido de liga, las autoridades de LCF se comunicaron con las del Club General Paz de Juniors, y le informaron que no podía jugar.

Una vez finalizado el torneo 2022, Mercedes y sus abogadas, elevaron una denuncia al INADI y la Liga Cordobesa prometió considerar su situación. Meses después, LCF respondió la conformidad con el acta de la reunión con el INADI, pusieron la firma y le dieron luz verde a la jugadora.

Quienes participaron y fueron artífices en el proceso de habilitación de Yunga fueron Paula Ojeda, Gerenta de Equidad y Género de AFA, Candelaria Calvo, delegada de INADI Córdoba, y Samanta Funes, asesora legal.


“El caso de Mercedes sentó un precedente importante en Córdoba capital, porque abre las puertas y garantiza a otras personas trans para poder ejercer el derecho en el fútbol federado y libre de violencias”, expresó Julia Luna, una de las abogadas presentes en su caso.

Desde el club también se manifestó Paula Valdiviezo, representante de la subcomisión del fútbol femenino: «Celebramos desde el fútbol femenino que el club General Paz Juniors dio un paso a la inclusión. Seguimos en alerta, porque aún falta mucho por construir”.

Deuda saldada al deporte, y nuevo precedente para promover la inclusión al fútbol para cualquier persona que desee practicarlo, indistintamente de su género y orientación sexual. Un fallo que reafirma que el deporte no tiene género, y que su práctica debe ser libre de violencias.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá