El cuarteto Leo, Leonor Marzano y su piano, una transmisión en radio en vivo y parte de la identidad de nuestro pueblo cordobés. Todo eso se unió un 4 de junio de 1943, y dio pie a que hoy celebremos la música popular que nos pertenece.
Este martes, como todos los 4 de junio, se celebra el Día del Cuarteto.
Desde 2013 existe una ley provincial, en donde se instituye al Cuarteto como género folklórico musical propio, característico y tradicional de la Provincia de Córdoba, y como parte integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.
¿Por qué el 4 de junio?
La historia comienza en 1943 de la mano de Leonor Marzano, la pianista que establecería el contra punto musical para generar el clásico «tunga tunga» de nuestra música popular. Ese año, un 4 de junio, se produjo la primera transmisión radial del concierto de una orquesta de cuarteto.
Justamente, la banda protagonista fue el “Cuarteto característico Leo” conformado por Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval.
Ese debut en la radio se constituyó en un antecedente necesario para el histórico primer baile de cuarteto en la localidad de Pichanas. En poco tiempo, La Leo se convirtió en un fenómeno, aparecieron otros grupos y el cuarteto se extendió por toda Córdoba y Argentina, transformándose en el ritmo identitario de la provincia por representatividad y elección popular.
Te puede interesar: «La madre baile que nos parió»
Actividades por el Día del Cuarteto
Desde el Gobierno de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura organizaron un cronograma de actividades para celebrar la efeméride.
A partir de las 10.30 y hasta las 17, en la céntrica y peatonal esquina de Rivera Indarte y 9 de Julio, habrá un escenario montado al aire libre en el que se desarrollarán distintas intervenciones y propuestas artísticas.
Desde las 10.30 habrá música en vivo y, a partir de las 11, se podrá disfrutar de “Ahora Cuarteto”, una puesta de danzas, música en vivo y canto protagonizada por un ensamble de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrián Ávila Arzurza. El ensamble interpretará temas de cuarteto en modo sinfónico, acompañado en voz, guitarra y piano por Gabriel Merlo Gabriel y por la acordeonista y cantante Ornela Lanzilloto.
Además, habrá bailarines en la vía pública. Participarán Agustina Jaimes y Alexander Gigena Emmenecker (clásico), Lautaro Magarzo y Martina Zalazar (folklore), Eduardo Charrette y Adriana Laplaca (tango) y German Massimino y Matias Elizalde (popping).
Por el escenario pasarán, durante toda la jornada, una gran cantidad de artistas del cuarteto. Entre los que dirán presente estarán Euge Quevedo y Kesito Pavón de La Banda de Carlitos, Ángel “Negro” Videla, Marcos Bainotti, Ale Ceberio, Los Chicos Orly, Claudio Toledo, La Monada, Jésica Cánovas y Mauricio Cánovas, Martín Rolán, Andrea Teicher, Facu Gutiérrez, Pablo “lanzallamas” Brizuela, la Endiablada, Marcos Merlini y Daniel Casas, entre otros.
Por último, la actividad se trasladará al Museo del Cuarteto (Rivera Indarte esquina Colón), donde se rendirá homenaje a Leonor Marzano y la Agencia Córdoba Cultura entregará distinciones a grandes referentes del género.