El nieto 133 es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho. Su madre fue desaparecida en 1976, embarazada de dos meses, junto con Alicia Raquel D’Ambra.
A pocos meses de conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto número 133.
«Encontramos un nuevo nieto. Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro y convocamos a periodistas y medios a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs, en Casa por la Identidad, del @espacio_memoria (Av. Libertador 8151, CABA)», anunció la organización de DDHH en su cuenta de Twitter.
A lo anterior, agregaron: «Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar«.
Es la primera restitución de un nieto en lo que va del 2023. El hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto entre las Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).
📢Encontramos un nuevo nieto🤗
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) July 28, 2023
Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, del @espacio_memoria (Av. Libertador 8151, CABA). pic.twitter.com/Uft3Pwsfsp
El nieto 133 hijo de Julio Santucho y Cristina Silvia Navajas, nieto de la abuela Nélida Navajas y sobrino de Mario Santucho. Sus padres integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Al momento del secuestro, Cristina se desempeñaba como docente.
Los padres se habían conocido en los pasillos de la facultad en 1971 y se casaron en 1975. Cristina fue desaparecida en julio de 1976, mientras estaba embarazada de dos meses, junto con Alicia Raquel D’Ambra.
Tano Santucho: «Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre»#Nieto133
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) July 28, 2023