Aborto no punible: Portal de Belén no apelará el fallo del TSJ

Aborto no punible: Portal de Belén no apelará el fallo del TSJ

La asociación católica Portal de Belén no apelará el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que habilitó el Protocolo de abortos no punibles en la provincia. El 25 de septiembre la justicia dejó sin efecto la cautelar que impedía aplicar el protocolo en Córdoba, al denegar el recurso extraordinario planteado por Portal de Belén y si bien se pensó que llevarían la causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hoy esa opción fue descartada.

Rodrigo Agrelo, abogado de Portal de Belén, en diálogo con el diario La Voz del Interior explicó que no va a recurrir a la CSJN ya que la composición actual impediría un fallo favorable a su propuesta.

Cabe recordar que tres de los cinco miembros de la Corte votaron en su momento- año 2012- a favor del fallo F.A.L que impulsó el protocolo de aborto no punible, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Cada provincia debería replicar con normativas y resoluciones locales el pedido de la Corte.

El Ministerio de Salud de la Provincia por medio de la normativa n.º 93/12, fijó un procedimiento  para las mujeres que demandaran la práctica de un aborto no punible en Córdoba. Es decir avala la interrupción de la gestación sin consecuencias penales cuando el embarazo fuera fruto de una violación o cuando la salud o la vida de la gestante corrieran peligro.

Luego de desestimar la cautelar presentada por Portal de Belén– que impidió durante 7 años aplicar el protocolo- ahora los hospitales provinciales deben garantizar la práctica de los abortos no punibles cumpliendo con lo dispuesto en  el artículo 86 del Código penal. 

No hay que pensar que la asociación católica va a dar un paso al costado. Si bien no apelarán el fallo de la Corte respecto al protocolo esto no significa que dejarán de militar contra el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. El aborto legal, seguro y gratuito es una causa que debe ser protegida por las organizaciones feministas hasta que el Congreso apruebe la ley.

Por Emi Urouro