Aborto Legal: tenemos dictamen en el Senado

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se tratará en la Cámara Alta, acaba de obtener dictamen de las comisiones.

El 10 de diciembre, la propuesta del Ejecutivo logró la media sanción de Diputados, acto seguido, la discusión paso a las comisiones del Senado -Banca de la Mujer, Justicia y Salud- donde obtuvo dictamen para llegar al recinto.

Vale aclarar que un dictamen es la resolución o determinación escrita que las comisiones le hacen a la Cámara, que vota esa propuesta.

Tras cuatro días de debate por el proyecto de IVE, el texto logró las firmas necesarias para que pueda tratarse en la votación el 29 de diciembre.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que condujo el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció los reconocimientos que recibió de todos los participantes.

“Hace muchísimos años que estoy comprometida con este tema, con la defensa de los derechos de las mujeres. Nos debíamos este debate porque salga o no la ley nada será igual porque el aborto sucede y las mujeres que lo hacen ponen riesgo su vida solas, a veces acompañadas pero sobre todo sin acompañamiento del Estado”, expresó Durango.

Te puede interesar: ¿Qué cambios fueron sugeridos por el dictamen por el aborto legal?

En esa línea también se expresó Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público, quien consideró que este proyecto “favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva” de mujeres y personas gestantes.

En relación al punto anterior, la letrada aseguró que “el acceso seguro y de forma lega es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niñas” y “el no acceso es violatorio al derecho de igualdad y no discriminación”.

Te puede interesar: La carta de una menor obligada a parir llegó al Senado

¿Que propone esta futura normativa? La legalización, despenalización y el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación inclusive.

El tratamiento es inminente, desde la Campaña enfatizan que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia.

En relación al punto anterior, recuerdan que desde 1983 más de 3200 mujeres han muerto por el aborto inseguro, que también provoca daños muchas veces irreversibles. La reglamentación de esta práctica es urgente.