La carta de una menor obligada a parir llegó al Senado

A través de una médica tucumana, “Lucía” compartió una carta a los senadores para reclamar por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Lucía” es una nena de 11 años, oriunda de Tucumán y protegida bajo ese nombre ficticio. Ella fue violada y obligada a parir, le negaron el acceso al aborto tras ser abusada sexualmente por su abuelastro de 65 años. En febrero de 2019, “Lucía” fue sometida a una cesárea.

A través de Cecilia Ousset, una médica tucumana que expuso en la sesión del Senado, “Lucía” envió una carta a los senadores pidiendo por la aprobación de de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Ninguna menor de edad tiene que volver a pasar lo que yo pasé”, escribió la joven de 11 años.

“Cuando se puso en contacto con el sistema de salud, fue derivada a un centro de mayor complejidad para la ILE. Ella había dicho en cámara Gesell: ‘Quiero que me saquen lo que el viejo me puso adentro’”, explicó Ousset en el debate por comisiones del Senado. Asimismo, aseguró que la menor estuvo internada un mes en el hospital donde “se dilató y obstaculizó” el proceso. Los médicos de aquel centro se declaraban “objetores de conciencia”.

“Estaban asustados porque la fiscal penal de la provincia había mandado oficiales al centro de salud para que no se realice la práctica. Se estaba torturando a una niña por orden directa de la fiscalía”, agregó Ousset.

Te puede interesar: “Abuso sexual: “No entendieron que no es no””

Hablemos de aborto hasta que sea ley

En el caso de “Lucía”, la médica encargada de leer su carta en la sesión del Senado recordó que una jueza ordenó la realización de la IVE en 48 horas. Así, se convocó a médicos y médicas del sistema de salud privado, ya que “nadie lo quería hacer”.

“El final de la historia es que los dos profesionales actuantes, en los que me incluyo, de una ILE de una niña con causales de violación y salud, tenemos abierta hasta el día de hoy una causa penal de investigación por homicidio agravado

Cecilia Ousset

“Deciles que tienen que obligar a los médicos a ayudarnos y que no tarden un solo día, bah, ¿qué día? Ni un solo segundo”, sentenció Lucía en su carta.

El plenario de comisiones del Senado buscará emitir un dictamen respecto al proyecto de IVE hoy. De esta manera, si se ratifica el dictamen, la ley podrá debatirse en la sesión del próximo 29 de diciembre.