Aborto legal: similitudes y diferencias entre los proyectos

Ante el inminente debate por el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos ¿Qué dicen los textos próximos a tratarse?.

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizaron una comparación entre su proyecto y el presentando por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Te compartimos los puntos claves.

¿Qué similitudes tienen ambas propuestas?

Respecto al contenido el proyecto de ley de IVE del PEN y el de la Campaña, señalan que tienen coincidencias muy significativas y los mismos objetivos de garantizar el acceso a esta práctica médica.

Las coincidencias más importantes son:

  • La legalización, despenalización y el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación inclusive.
  • Las causales luego de dicho período (después de 14 semanas de gestación), es decir, no será punible si el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida/ la salud integral de la mujer/persona gestante.
  • El acceso a la práctica por parte de niñas y adolescentes y personas con discapacidad de acuerdo a la normativa del Código Civil.
  • La existencia de consejerías no obligatorias y su cobertura por los sistemas de salud.

Las diferencias y observaciones que registró la Campaña:

  • Plazo para garantizar la práctica: el proyecto IVE Campaña establece 5 días; el Proyecto IVE Poder Ejecutivo establece 10 días.
  • Penalización de la mujer: La propuesta de la Campaña despenaliza totalmente a las mujeres que abortan; el del PEN, penaliza a las mujeres que se realizan un aborto luego de las 14 semanas que no están contempladas en las causales de abuso sexual o riesgo para la vida o salud integral de la mujer. Aunque agrega una posibilidad de exclusión de la pena “cuando las circunstancias hicieran excusable la conducta”.
  • Objeción de Conciencia (OB): El texto de la Campaña no la incluye porque es utilizada como herramienta para obstaculizar derechos sexuales y reproductivos; el texto del PEN, la regula en el Art 10, pero no se habilita en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable, o en casos de atención sanitaria postaborto.
  • Educación Sexual Integral: el proyecto IVE Campaña incluye contenido curricular sobre aborto; el del Ejecutivo no incluye expresamente el derecho a la IVE en el contenido curricular, ni establece como debería ser trabajado en las aulas.

¿Que otros puntos resaltó el colectivo feminista sobre el documento del PEN?

La Campaña destacó que el proyecto del Ejecutivo “Incorpora en el articulado los principios rectores de la atención médica previstos en la Ley de Derechos del Paciente y del protocolo ILE del Ministerio de Salud de la Nación. (trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información, de
transparencia activa
)”.

El texto presentado por el Gobierno, enfatiza que deberá protegerse a la paciente de injerencias ilegítimas por
parte de terceros, sólo se los incluirá en caso de expresa autorización de la mujer o persona gestante..

En relación al punto anterior, la Campaña agrega: “Curas,
activistas fundamentalistas religiosos, novios o maridos que quieran que continúe con el embarazo y otras personas quedan explícitamente excluidos de opinar e intervenir”.

Se estima que en diciembre se tratará en el Congreso, el debate ya se dio en las calles y en la sociedad en 2018, las y los legisladores deberían responder a este reclamo histórico.