Aborto legal: Mumalá Córdoba exige que traten el proyecto

La interrupción voluntaria del embarazo es una deuda pendiente del Estado con las mujeres y personas gestantes.

Por Emi Urouro

El Resaltador en Nacional dialogó con Betiana Cabrera Fasolis, médica, coordinadora de Mumalá Córdoba y parte de la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito.

Organizaciones feministas exigen que se trate el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un pedido que no cesa en pandemia, debe salir lo antes posible.

“Ya estamos en la recta final del año, y también sobre la recta final del año legislativo. Contamos únicamente con ocho sesiones en la Cámara de Diputados”, resaltó la entrevistada.

Es por ellos que la Campaña está organizando múltiples acciones de intervención publica y en redes sociales, justamente. Espacios para visibilizar la necesidad de que sea tratado su proyecto, ya que todavía tiene estado parlamentario.

“Entendemos que el momento es ahora. El año que viene es un año electoral, por ende, los temas de relevancia no suelen tratarse”, dijo Betiana.

Te puede interesar: Es urgente que se apruebe el aborto legal

La doctora comentó que la situación es compleja. En lo que va de la pandemia, tres mujeres -madres jóvenes-, han fallecido a causa de abortos inseguros. Y contó que han registrado 50 mil internaciones por complicaciones de abortos en condiciones de riesgo.

“La pandemia no es excusa, es la causa de la urgencia por la cual se tiene que tratar inmediatamente el proyecto de legalización del aborto”, enfatizó Cabrera Fasolis.

La entrevistada reiteró la importancia de las acciones, ya sea por redes sociales o las intervenciones públicas para visibilizar el reclamo.

“En el sentido de generar sinergia, generar presión en los y las diputadas para que se sienten y debatan. Sabemos que las cuatro Comisiones por las que va a pasar el proyecto, tienen presidencias afines a la temática, pero necesitamos que este la iniciativa de tratarlo”, dijo.

Algunos sectores argumentan que la emergencia sanitaria impide debatir asuntos polemicos…pero la realidad muestra otra cosa, ya que se han abordado muchos temas controversiales.

Al respecto, Betiana expresó: “Eso tampoco es una excusa, por ejemplo se trató una reforma judicial. Consideramos que ya no tienen que haber mas dilaciones para tratar este proyecto”.

El momento es ahora. El colectivo feminista ya ha demostrado su capacidad de movilización social, su fuerza para interpelar a la sociedad sobre la necesidad de adquirir un nuevo derecho. Las manifestaciones del 2018 y 2019, esa marea verde que copó las valles, son ejemplos de un cambio de paragidma.

×