Es urgente que se apruebe el aborto legal

Hoy se conmemora día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. En ese marco, el movimiento feminista del país exige que se apruebe la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Gentileza Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

Por Emi Urouro

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hizo publica una carta que solicita la urgente sanción de la ley: “es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario”.

“Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo. No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”, enfatiza el texto del colectivo feminista. 

En esta fecha que hermana y convoca a mujeres y cuerpos gestantes, la Campaña realizará más de 100 actividades en toda la región y en Argentina, convocando a un pañuelazo de la militancia y el activismo por el derecho al aborto 18:00 en el canal YouTubewww.youtube.com/campabortolegal.

Para profundizar en el tema, nos contactamos con Ana Morillo, miembro de la Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

Los votos son claves, la expectativa es alta. La agrupación realiza un seguimiento los números de positivos, negativos e indecisos, en la Cámara Alta sigue el conflicto, con unos puntos abajo, pero la rueda política no para.

“Las posibilidades que se manejan reflejan que hay una diferencia entre el apoyo que vayan a dar diputados, diputadas, senadores y senadoras a nuestro proyecto de ley, y al que sea presentado por el Ejecutivo Nacional”, comentó Ana.

Al respecto, agregó que consideran que eso modifica un poco este registro que hacen, por eso cuentan muy pocos votos de diferencia, teniendo en cuenta a indecisos e indecisas, en quienes ponen las expectativas.

Vale recordar que el proyecto de la Campaña de ‘Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo‘, impulsado más de 700 organizaciones, tiene estado parlamentario y se puede tratar, por eso exigen que se sancione lo antes posible. 

“Otra cuestión es que el Presidente de la Nación presente el proyecto, porque es cuando se va a dar y abrir el debate. Esperamos que sea un debate corto, porque el debate largo y en la sociedad ya estuvo hecho en el 2018, cuando movilizamos a 2 millones de mujeres y personas, en aquellos 13 de junio y 8 de agosto”, indicó la entrevistada.

¿Por qué es urgente y necesario que se apruebe el aborto voluntario? Cómo manifestaron en la carta, porque la pandemia agravó mucho más el acceso a la salud, en particular a la salud sexual y reproductiva, a los métodos anticonceptivos, al seguimiento de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad vinculado a un aborto inseguro.

“A pesar de que ha sido una declaración de urgencia y prioridad de la OMS y de la Dirección Nacional de Salud Reproductiva, esto no se ha traslado claramente al sistema de salud en el acceso concreto al derecho”, resaltó Morillo.

Para la entrevistada, la necesidad de que salga el proyecto de ley tiene que ver con que el sistema de salud, que ya viene trabajando con las causales legales, tenga el respaldo de poder trabajar con un acceso directo a la legalización, a la interrupción legal que sería voluntaria.

Si la normativa saliera, el personal sanitario no debería resolver cuestiones internas en cada servicio de salud, en cada hospital publico, o en cada localidad.

En relación al punto anterior, Ana contó sobre lugares donde los antiderechos, que son parte del sistema de salud, ponen obstáculos para el acceso al aborto legal, por eso su urgencia, porque hoy la atención de las causales legales está siendo obstaculizadas.

¿Estamos cerca de poder decidir sobre nuestros cuerpos o todavía hay mucho camino por recorrer? “No creemos que haya mucho camino por recorrer, es la pandemia la que hizo retrasar el tratamiento, así que seguimos diciéndoles tanto a las jóvenes como a todas las militantes que hay que seguir en las redes expresándose, hay que seguir usando el pañuelo para manifestar nuestro pedido por el aborto legal en el país”.

Morillo destacó que el camino recorrido ha sido enorme, ha sido una acumulación inmensa tanto para el movimiento de mujeres como para toda la juventud que se largo a la calle para exigir por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Estamos en una pandemia que no sucede hace mas de 100 años, y eso ha obstaculizado el acceso y la legalización, por eso tratamos de contener y animar a la militancia y activismos feminista a seguir manifestándose en redes y en cada salida que lleven el pañuelo verde. Tenemos que seguir mostrando que el reclamo esta vigente“, concluyó la entrevistada.

No hay tiempo para la tibieza, los abortos en conciciones de riesgo atentan contra los derechos humanos. Este año debe ser ley, es una deuda pendiente del Estado con las mujeres y diversidades.

×