Abofem, por un enfoque feminista de la ley

Reforma feminista judicial, justicia con perspectiva de género, formación para jueces, abogados y abogadas, son algunos de los reclamos del tiempo que vivimos. Una organización de abogadas trabaja desde la perspectiva que responde a esas urgencias.

Abofem, por un enfoque feminista de la ley. Ph Dana De Elía

Por Emi Urouro

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) está conformada por letradas de diversas ramas del derecho que
promueven un enfoque con perspectiva de género de la disciplina.

La organización, sin fines de lucro, sostiene que el derecho es un mundo altamente masculinizado, donde las mujeres y diversidades son objeto de un sinfín de discriminaciones de múltiple índole, las cuales se producen y reproducen en el ámbito académico, en tribunales, a nivel legislativo, ante las oportunidades laborales, y dentro de los espacios de
trabajo.

“La abrumadora mayoría de los espacios de representación formal de abogadas y abogados reproducen lógicas patriarcales, dentro y fuera del gremio, y los espacios de debate y participación han sido cooptados por visiones androcéntricas y heteronormadas del derecho”

Abofem Argentina

Para comenzar a revertir ese contexto dentro del mundo de las leyes, realizan diferentes actividades:

  • Brindamos asesoría y patrocinio legal con perspectiva de género a nivel nacional, en todas las áreas del derecho.
  • Ofrecen capacitaciones sobre distintas temáticas de género.
  • Promueven políticas públicas en busca de garantizar derechos para las mujeres y diversidades.
  • Militan, porque consideran que la participación activa es importante en el reclamo de los derechos a nivel nacional e internacional

La organización cuenta con una “consejería psico-legal”, en la cual se trabaja interdisciplinariamente con profesionales de la Psicología, de manera gratuita, y ofrece servicios a quienes necesiten contratar profesionales con perspectiva de género.

Los femicidios no paran: movilización por Úrsula

También, tienen un área denominada “observatorio”, creada para un mayor seguimiento y control de
los casos que toma en representación la asociación.

Te puede interesar: “Gatillo fácil en Córdoba: la familia de Isaías Luna será querellante en la causa”

“Desde la visión de abogadas y feministas, somos parte de la revolución social que busca cambiar la manera de como nos relacionamos, desde un modelo competitivo una forma de relación cooperativa entre personas y asociaciones, a fin de ser parte activa de no solo de este movimiento, sino también de una red organizada de personas que creen que la transformación de nuestra sociedad y el fin de la discriminación, violencia y opresión de género es posible”

Abofem Argentina

Vale resaltar que en febrero, este colectivo elevó la impugnación de 52 jueces que se postularon sin formación de género ante el Consejo de la Magistratura. 

Abofem descubrió que ese número de aspirantes a cargos, de un total de 138, no tenían ninguna acreditación en género al momento de la carga del currículum, dato que se refleja en diferentes sentencias, como los ejemplos mencionados anteriormente.

El colectivo de abogadas, explicó que la capacitación en perspectiva de género es obligatoria y es un requisito excluyente para toda persona que desee inscribirse a concurso para cubrir cargo de juez.

Con una mirada federal, ABOFEM tiene filiales en diversas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Catamarca, Formosa, Salta, Tucumán, Río Negro, Chubut y Neuquén.

Foto Archivo. Movilización por Úrsula Bahillo

Te puede interesar: “Violencia de género y femicidios: ¿Y si reformamos la Justicia?”

En relación al punto anterior, enfatizan que debe garantizarse que en cada jurisdicción del país se comience a sentenciar, ver y aplicar el Derecho con perspectiva técnica y de género, que incluya asimismo todo el colectivo LGTBQ, desde un enfoque de derechos humanos e interseccional.

“Ejercer la profesión de abogadas desde la perspectiva de género es ejercerla desde una perspectiva de derechos humanos”

Abofem Córdoba

Profesionales que trabajen dentro del sistema judicial, y que promuevan una perspectiva de género, son claves. Debemos tener en cuenta que entre el 1ro de enero y el 28 de febrero, hubo 47 femicidios, y de esa cifra, se registró aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas: un 29% frente a un promedio del 20 % de meses anteriores.

Para contactar a la filial cordobesa de la organización feminista, te compartimos su Instagram: Abofem Córdoba. En ese espacio, brindan asesoría y patrocinio legal con perspectiva de género, además de las otras acciones que realiza la organización.

Compartí la nota