A tener en cuenta: Nación estableció el listado oficial de especies exóticas invasoras

El objetivo de la categorización de las especies es poder abordar su detección temprana, control y erradicación.

Nación estableció el listado oficial de especies exóticas invasorasFoto: Ministerio de Ambiente de la Nación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció la categorización de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras presentes en nuestro país. Puntualmente, la publicación fue a través del Boletín Oficial en la Resolución n.° 109/21.

El listado aclara “su grado de invasividad y su eventual importancia para las actividades productivas o para otros usos”. Asimismo, el órgano nacional conformó una mesa de trabajo federal e interinstitucional para abordar la problemática de estas especies. La intención es facilitar la conformación de una nueva instancia de gestión para tratar esta problemática.

“De esta manera, se cuenta con el marco normativo para abordar el control de aquellas especies de mayor riesgo y generar las condiciones adecuadas para los sistemas productivos que dependen de especímenes de menor riesgo, con el fin de evitar su eventual introducción y movimiento interjurisdiccional y promover así las acciones de contención, prevención, detección temprana, control y erradicación según sus características”.

La resolución es parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza para la Protección de la Biodiversidad Mediante la Formulación e Implementación de la Estrategia Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras”. El mismo es llevado a cabo por el Ministerio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

Te puede interesar: Gualeguaychú protege los humedales a través de una ordenanza

El problema con las especies invasoras

Las especies invasoras “son aquellas plantas, animales o microorganismos trasladados de manera voluntaria o accidental más allá de sus límites naturales de distribución, cuya introducción y propagación amenaza los ecosistemas, hábitats o especies, produciendo daños económicos o ambientales”.

Al mismo tiempo, se trata de “una de las principales amenazas a la conservación de la diversidad biológica”. Muchas de las especies exóticas que se vuelven invasoras fueron trasladadas de manera intencional con el fin aumentar producciones, la industria, la caza, su uso ornamental, como animales de compañía y otros. Es decir, su presencia territorial está ligada al comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio climático.

Actualmente, los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica se comprometieron a impedir que sean introducidas especies exóticas. Además, acordaron controlarlas o erradicarlas cuando amenacen ecosistemas, hábitats u otras especies.

Compartí la nota