A la vida diaria, sumémosle el Covid-19

Aproximadamente, los argentinos llevamos 75 días en cuarentena. Tomando como referencia las primeras semanas de este periodo, investigadores del Conicet profundizaron sobre la salud mental y los cambios en nuestra conducta.

La cuarentena en Argentina y el mundo viene siendo objeto de estudio para muchos, probablemente por lo novedoso de la situación. En este sentido, un grupo de investigadores del Conicet decidieron tomar como referencia las primeras semanas de la cuarentena.

El informe Tiara, producto de esta investigación, describe el impacto en los cambios de conducta y en la salud mental durante la primera etapa del aislamiento. En esta nueva normalidad, en donde predominan las medidas de higiene, las videollamadas y el distanciamiento, los efectos a nivel psicológico son objeto de estudio.

¿Cuál es la percepción de la población sobre esta nueva normalidad? ¿Qué efectos psicosociales podrían generarse como consecuencia de la pandemia y la vida en cuarentena? Estos fueron los interrogantes de esta investigación, cuyo nombre es “Tiara” por un juego de palabras alusivo al coronavirus.

“Nos propusimos sacar una foto de lo que nos estaba pasando como sociedad. La salud mental es un tema clave en el manejo de la epidemia porque refleja el costo de lo que estamos viviendo como individuos”, explica Silvina Arrossi, una de las líderes del estudio Tiara.

Te puede interesar: “Activismo antiracista: ¿Quién es Tamika Mallory?”

Equipo de investigadores a cargo del estudio Tiara.

Para recopilar la información necesaria, el equipo de investigadores confeccionó una encuesta online. La misma fue difundida entre el 30 de marzo y el 12 de abril -los primeros días de la cuarentena- y fue respondida por casi 30300 personas. Entre ellas, 4.595 fueron mujeres, 5.098 varones y 254 personas de identidades no binarias.

Toda esta información ya fue elevada al Ministerio de Salud de la Nación. Entre todos los datos recopilados, alarma un porcentaje particular: el 55% de los encuestados reportaron una reducción de ingresos en su hogar. Si segmentamos esta reducción por género, el estudio arroja que las mujeres experimentaron una merma del 55%, los hombres del 54% y las personas de identidades no binarias del 52%.

Sin embargo, el grupo etario cuyos ingresos se vieron más afectados estos primeros días fue el de los jóvenes. El 58% de la población de entre 18 y 29 años manifestó una disminución en sus ingresos durante este lapso. En cuanto a las personas mayores de 60 años, se registró un descenso de los ingresos en un 49%.

Confirmaron 67 nuevos casos de coronavirus en Argentina y el total ...
En Argentina, la cuarentena sigue al menos hasta el 7 de junio.

¿Qué les preocupaba a las personas los primeros días de cuarentena?

Si bien podemos notar que nos aburrimos más en cuarentena, esto no parece ser una preocupación importante entre los encuestados. Por el contrario, la cuestión económica es lo que más inquieta. En este sentido, el 64% de las personas afirmaron preocuparse por no poder trabajar y mantenerse. Asimismo, la imposibilidad de pagar servicios y el alquiler a futuro preocupa a un 60%.

“El impacto en las condiciones de trabajo se constituye como el telón de fondo estructural sobre el cual se sobreimprimen los efectos relativos a la salud mental”, afirmó Silvina Arrossi tras analizar los resultados del proyecto.

Otra cuestión preocupante para los encuestados es la violencia doméstica. Respecto a este tema, las mujeres, los jóvenes y las personas con vulnerabilidad social demuestran mayores inquietudes. Se toma como personas socialmente vulnerables a quienes sólo cuentan con acceso a la salud pública (no tienen obra social).

Finalmente, los resultados del Conicet revelaron que a un 93% de los encuestados les preocupa que algún familiar se contagie de Covid-19. Siguiendo esta línea, el estudio hace una mención especial sobre quienes han interrumpido tratamientos de enfermedades crónicas. Si el aislamiento continúa, desde el grupo de investigadores del Conicet afirman que se deberán crear políticas públicas.

El estrés aumenta en las últimas décadas
Entre las principales preocupaciones durante el aislamiento, están las económicas.

La salud mental si importa en cuarentena

Muchos nos preguntamos por la salud mental en cuarentena, ya que en materia de políticas públicas todavía se encuentra en desarrollo un plan de contención. Respecto a esto, el informe Tiara decidió medir el nivel de malestar psicológico en la población estudiada. Para ello, utilizaron la escala K10, una herramienta validada en Argentina que se basa en preguntas sobre síntomas de depresión y ansiedad.

A través de este instrumento de medición, se conoció que el 48% de las personas registran una puntuación compatible con malestar psicológico. A la vez, un 28% alcanzó un puntaje en la escala K10 de malestar psicológico moderado o severo. Si bien los niveles son altos, los investigadores afirman que establecer las causas del malestar psicológico por el momento es complejo. 

Si tenemos en cuenta segmentos por edad o género, los porcentajes muestran diferencias significativas. Del total de los encuestados, un 52% de mujeres manifiestan mal estar psicológico, contra un 29% de hombres. En cuanto a los jóvenes, hablamos de un 62% en estas condiciones, contra un 26% de personas mayores de 60 en las mismas condiciones.

Si bien los resultados globables pueden parecer mayormente negativos, el estudio también arroja algunos positivos. Tal es el caso de quienes ven al aislamiento como una alternativa para detener al virus, siendo un 81% del total de los encuestados.

×