Activismo antiracista: ¿Quién es Tamika Mallory?

En torno a la muerte de George Floyd, el ciudadano estadounidense asfixiado por la policía, la activista Tamika Mallory se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad. En un discurso, Tamika habló sobre la “brutalidad policial” que encierra este caso.

Hace más de una semana -el 25 de mayo- George Floyd murió en manos de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos. Floyd era un ciudadano negro, que murió en vez de ser detenido y juzgado por lo sucedido aquel día. Por todo lo que encierra su color de piel, el racismo comenzó a girar entorno a este hecho lamentable.

Alrededor de este contexto, encontramos a Takima Mallory: una activista que denuncia la “brutalidad policial” con la que se desenvolvieron las fuerzas de seguridad el pasado 25 de mayo. En medio de las protestas por la muerte de Floyd, Tamika dio un discurso al respecto. En sus dichos, la activista apuntó contra Donald Trump y el racismo que hay en Estados Unidos.

“La razón por la que hay edificios en llamas no es sólo por nuestro hermano George Floyd. Los están quemado porque la gente acá en Minnesota le está diciendo a la gente Nueva York, de California, de Memphis, de toda la Nación: basta es basta“, explicó Mallory. Ella forma parte de la Marcha de las Mujeres en Estados Unidos, movimiento feminista que nació con la llegada de Trump al poder.

Te puede interesar: “Claves para entender qué pasa en Estados Unidos”

Si bien la muerte de George Floyd ocurrió en Minneapolis, el descontento de la población estadounidense se extendió rápidamente por todo el país. Así, se pudieron ver movilizaciones, saqueos y reclamos en contra del racismo. Algunas de las consignas más usadas fueron “Black Lives Matter” (“La vida de los negros vale”) y “I Can’t Breathe” (“No puedo respirar”).

“Hagan lo que se supone que es el lema de este país: ‘la tierra de la libertad para todos’. No ha sido así para los negros y estamos hartos. No nos hablen de saqueos. Ustedes son los saqueadores. EE UU ha saqueado a los negros, a los nativos americanos apenas llegaron. Saquear es lo que ustedes hacen, lo aprendimos de ustedes”, sentenció la activista.

Si bien el discurso de Tamika Mallory claramente fue en inglés, un usuario de Twitter pudo publicarlo con subtítulos en español. En medio de los disturbios, el presidente Donald Trump acusó a los que se manifiestan, mientras se refugia en el búnker de la Casa Blanca, la cual tiene sus luces apagadas.

Respecto a la Marcha de las Mujeres, Tamika Mallory fue una de las principales organizadoras de la misma durante el 2017 en Washington. Actualmente, es copresidenta del movimiento, además de impulsar el Sistema de Gestión de Crisis de Nueva York, un programa de prevención de la violencia con armas.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×