A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El militante del Partido Obrero fue asesinado por una patota que pretendía impedir la protesta de un grupo de trabajadores precarizades. Un antes y después en la lucha y militancia obrera.

Foto: Política Obrera.

Mariano Ferreyra fue un militante del Partido Obrero (PO) y dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Hace exactamente 10 años, una patota que respondía al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, interceptó y asesinó al joven de 23 años que se encontraba junto a un grupo de trabajadores precarizados.

Lxs manifestantes eran tercerizadxs de la exlínea Roca y reclamaban ser traspasadxs a planta permanente. En aquel momento y a través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba el empleo de trabajadorxs por contrato.

El reclamo hacía hincapié no sólo en la condición laboral y los derechos vulnerados de lxs empleadxs, sino también porque los sueldos y las cargas sociales se pagaban con dinero aportado por la Secretaria de Transporte, y la cooperativa del secretario general del gremio cobraba un canon fijo por cada trabajador que declaraba.

“Hemos recuperado la democracia en Bolivia”

El mecanismo resultó ser fraudulento y corrupto: la patronal demoraba el ingreso de trabajadorxs a planta permanente porque resultaba totalmente redituable. Las investigaciones periféricas al asesinato de Ferreyra demostraron que este modus operandi generó el ingreso de 10 millones de pesos a la institución.

La lucha comenzó a tomar forma y, en conjunto con otras organizaciones sociales y políticas, se decidió llevar a cabo un reclamo con corte de línea en el barrio de Avellaneda.

Un grupo de la Unión Ferroviaria encabezado por el dirigente Pablo Diaz inhibió la manifestación por lo que lxs manifestantes decidieron trasladar la protesta a Barracas.

El grupo fue atacado a piedrazos a metros de cruzar el puente Bosch por lo cual se decidió realizar una asamblea improvisada y desistir de la acción de corte de la vía.

Al retirarse del lugar, un subgrupo ligado a la Unión Ferroviaria encabezado por el entonces barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, los intercepta. Comenzaron en el lugar los ataques y disparos contra lxs trabajadorxs ante la inacción y contemplación de móviles policiales.

Mariano Ferreyra fue asesinado y lxs militantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos fueron heridos por armas de fuego ejecutadas por Favale y Gabriel Sánchez.

La intervención de los teléfonos de Pedraza y su lugarteniente en el gremio, Juan Carlos Fernández, demostraron que existió comunicación con Pablo Díaz, quien a su vez lo hizo con Favale, Sánchez y Claudio Alcorcel, quien reclutó a la patota.

La muerte de Mariano Ferreyra marcó un antes y después en la historia de las luchas obreras y generó un camino para las nuevas generaciones. A su vez, los tiempos del proceso judicial fueron prácticamente rápidos.

Pedraza, junto con Fernández fueron detenidos en febrero de 2011 y, un año y medio después, se inició un juicio oral y público que estuvo a cargo del Tribunal Oral 21 de la Ciudad de Buenos Aires.

La condena llegó en abril de 2013, donde se le adjudicó una pena de 15 años a Pedraza y Fernández, por instigadores; Favale y Sánchez resultaron culpables de la autoría de la muerte de Mariano por lo que se les sentenció a 18 años de prisión.

Pablo Marcelo Díaz, por su parte, fue condenado a 18 años; Jorge Daniel González; Salvador Pipitó (11 años cada uno) y Claudio Alcorcel (8 años). Al mismo tiempo, la investigación determinó la complicidad policial en el hecho y por ello los comisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años.

“Viva tu lucha obrera y socialista”

El Partido Obrero publicó un documental recordando la lucha y la muerte de Mariano Ferreyra. “A 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las graves heridas de Elsa Rodríguez, colocamos su ejemplo como bandera y como guía para que las nuevas generaciones de luchadores lleven su causa a la victoria. #MarianoFerreyra10años”, expresaron.

×