“Hemos recuperado la democracia en Bolivia”

Según indican todos los sondeos a boca de urna, Luis Arce será el nuevo presidente de Bolivia. Áñez ya reconoció el triunfo del MAS.

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia. Y, si bien aún no están los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna dan una victoria en primera vuelta a Luis Arce.

Los números oficiales no están porque, un día antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló el programa de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) al “no poder garantizar su funcionamiento óptimo”.

Aún así, basado en encuestas de boca de urna, la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez, reconoció el triunfo del MAS a través de un tuit desde su cuenta personal. Por su parte, el expresidente Evo Morales que Arce ganó “la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional”.

Morales, que tenía previsto hablar a las 21:30 de ayer, demoró hasta las 0:40 su comparencia ante la prensa, donde dijo que “Lucho será nuestro presidente y él sabrá resolver” la aguda crisis social y económica de Bolivia y “volver al progreso”.

En alusión a la fómular del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que integran Luis Arce y David Choquehuanca, Morales transmitió sus “absolutas felicitaciones a Lucho y a David”.

“Hoy hemos recuperado la democracia” y también “recuperamos la Patria”, aseguró en una breve y demorada declaración a la prensa.

Por su parte, el futuro presidente -si no hay ningún cambio sorpresivo en los resultados- Luis Arce, festejó el triunfo y se comprometió a trabajar por “construir un gobierno de unidad nacional”.

Además, aseguró que se trabajará y se “reconducirá el proceso de cambio” aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

Arce fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

×