Resaltadas

A 20 años del 2001, recordamos a David Moreno

Diciembre de 2001 fue uno de los meses más convulsionados de la historia de nuestro país. Durante el 19 y 20, se desató una pueblada que terminó con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa; quien huyó en helicóptero dejando al país en llamas. El 19 y 20 de diciembre de 2001, en medio […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Diciembre de 2001 fue uno de los meses más convulsionados de la historia de nuestro país. Durante el 19 y 20, se desató una pueblada que terminó con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa; quien huyó en helicóptero dejando al país en llamas.

El 19 y 20 de diciembre de 2001, en medio de una feroz pueblada desatada por un contexto hostil de desempleo, hambre, crisis económica y política; el Estado Nacional y el Provincial, decidió sacar las fuerzas de seguridad a la calle. Lejos de constituirse en una presencia preventiva, en pos de contener la situación, las Fuerzas de Seguridad actuaron utilizando balas de plomo, sin mediar.

En la Ciudad de Córdoba, la tarde del día 20 de diciembre, el pequeño David Moreno, de 13 años, salió de su vivienda de Barrio Argüello para jugar con un amigo. Cerca de allí, a tan solo un par de cuadras, los vecinos se habían amontonado frente a un supermercado ubicado en Villa 9 de Julio, para pedir bolsones de comida. En realidad esto no era cierto, y los padres de David, al día de hoy, aún desconocen por qué su hijo se acercó allí, quién le dijo que ahí iban a dar bolsones de alimentos.

La presencia policial se hizo sentir con represión, pero la utilización de balas de plomo resultó letal. Mientras David huía aterrado, en medio de los disturbios, recibió un balazo en la nuca, que le causó la muerte. Fue la única víctima fatal. Hubo, además, varias personas heridas.

Te puede interesar: "Ocho años del último acuartelamiento policial en Córdoba"

El único condenado por el homicidio de David es el policía Hugo Cánovas Badra, quien permanece detenido en Cruz del Eje. Con nuevo defensor y una reinterpretación pericial, reclama ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revea su condena porque insiste en que él no disparó el arma que mató al adolescente.

La familia de David, a dos décadas del crimen, espera todavía la indemnización que la Provincia debe pagarle por la muerte del joven. Si bien está el fallo judicial, no se ejecuta porque la sentencia no está firme.

La investigación judicial

La investigación judicial del caso de David Moreno fue lenta y deficiente. Increíblemente, recién después de un año, y solo por la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se autorizó a la familia a ser querellante y participar en el expediente. La mayoría de los lesionados no llegaron al juicio, solo se presentaron tres.

En 2009 la causa fue elevada a juicio, y la Cámara 1ª del Crimen tardó siete años en realizar el debate oral, al que llegaron acusados el oficial Hugo Cánovas Badra, por el homicidio, y las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Estela Freire, por falso testimonio.

El 25 de julio de 2017, fueron finalmente condenadosCánovas Badra a 12 años y ocho meses de prisión por homicidio simple y lesiones graves, ambos delitos agravados por el uso de arma de fuego. Y también Adán, a dos años de prisión en suspenso. Freire terminó absuelta.

El policía Hugo Cánovas Badra, autor material del asesinato de David Moreno

En la misma sentencia, la Justicia ordenó a la Provincia indemnizar a la familia con $777.577 por daño moral, el equivalente a US$45.000, a la cotización de entonces. Esta indemnización, todavía no se concretó.

Dos años más tarde, el TSJ confirmó la sentencia y rechazó el recurso extraordinario que presentó Cánovas Badra, por lo que su defensa fue en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También te puede interesar: "Crisis de 2001: confirmaron las condenas de 5 funcionarios por la represión"

El único sentenciado está preso y dice que es inocente. Y la familia de la víctima es revictimizada sin ningún reconocimiento, dos décadas después de la muerte de su hijo.

Cánovas insiste en su inocencia

La familia de Hugo Cánovas Badra encargó, de forma privada, un estudio interdisciplinario al abogado experto en reconstrucción virtual Federico Baudino. El contenido y conclusiones del trabajo, que se realizó en julio del año pasado, fueron presentados a la Corte Suprema el 3 de febrero de este año y una semana más tarde el documento fue incorporado para su análisis.

Se trata de una reconstrucción analítica de los hechos. Para realizarlo fueron al lugar con un drone y un láser balístico. Tomaron 64 fotografías aéreas y mediante el software Photomodeler se construyó un mosaico de imágenes a escala. El objetivo era analizar la posición de la víctima y del victimario cuando se produjeron los disparos. Con esta evidencia, Baudino llegó a la conclusión de que el informe del perito oficial condujo a un error sustancial al tribunal de juicio.

El informe que está en la Corte sugiere hacer una nueva pericia interdisciplinaria de reconstrucción virtual, herramienta con que cuenta actualmente el Poder Judicial de Córdoba.

Padres de David Moreno, asesinado por la Policía de Córdoba durante la represión de 2001

"A 20 años, lo único firme es la ausencia de David"

En diálogo con El Resaltador, Rosa Moreno, madre de David, expresó que "a esta altura, lo que esperamos es que la condena quede firme, porque sigue sin estarlo. Es lo que necesitamos como familia, a 20 años; porque está todo muy en el aire. Necesitamos paz en ese aspecto".

"Lo único que está firme acá, es la ausencia de David, nada más. La Justicia no nos ha indemnizado aún, porque no está firme la condena. Entonces hubo que apartar la causa civil de la penal, porque ya está comprobado que la bala que lo mató a él, es una bala policial".

"La Justicia mira para otro lado, acá no hay que pensar tanto. Fue hace 20 años, ya está comprobado que fue una bala policial la que lo mata, yo creo que no hay que esperar más, si la Justicia tiene que abonar algo, abonarlo. Si la sentencia fue en julio de 2017, yo creía que a más tardar en diciembre, iban a abonar lo que fuera, sea poquito o nada, yo quiero terminar con eso".

El pequeño David Moreno, víctima de la represión durante la crisis de 2001

"El dolor está siempre, va a existir siempre, más allá de la Justicia. Siempre esperando, esperando, esperando, la esperanza....nos dicen 'el año que viene, el año próximo...'. Todo se acentúa más cuando se acerca la fecha de los hechos, esperanzas frustradas, promesas que no se cumplían".

"Hay cosas que nos han quedado, que no vamos a saber nunca. Dónde él se entera que ahí había gente reclamando, gente que reclamaba bolsones. Habían engañado a la gente diciendo que iban a dar bolsones, y no había nada ahí. El policía que lo mató, tenía todas las condiciones de ser el autor material del hecho, gente que lo conoció dice que era muy impetuoso, muy arrebatado, soberbio, agresivo con 26 años ya era así".

No quedan dudas: Cánovas Badra disparó a matar. A 20 años de la crisis de 2001, la herida de David Moreno sigue abierta.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último