A 100 años de la Ley Seca: ¿en qué consistió?

Un 17 de enero, pero 100 años atrás, en Estados Unidos entró en vigencia la conocida “Ley Seca”. La misma se promulgó a los fines de reducir los delitos menores en el país, y terminó dando lugar al crimen organizado.

Buscaban reducir la delincuencia en el país, pero Estados Unidos terminó por experimentar en carne propia al crimen organizado. De la mano de la “Ley Seca”, promulgada el 17 de enero de 1920, se buscó una respuesta al porcentaje de arrestos por ebriedad y violencia familiar, que se vio en alza a principios del siglo XX.

A raíz de esta ola de arrestos, en 1920 entró en vigencia un ley para prohibir la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio estadounidense. Lo único que no penaba esta ley era el consumo, por ende solo restaba esperar a ver quién sería el proveedor clandestino que saciaría la sed de la población.

Así, mientras la Ley Seca buscaba el cese de la delincuencia, desde el primer día en que entró en vigencia ya existían fabricantes y proveedores clandestinos. Ante esto, la corrupción, las mafias y las peleas entre bandas llenaban las calles de Estados Unidos, así como se llenaban los bolsillos de quienes se animaban a vender alcohol por fuera de la ley.

Te puede interesar: “Se acerca un aumento en las becas del Conicet”

Para los fanáticos de Los Simpsons, esta historia puede sonarles familiar: ¿se acuerdan del Barón de la Cerveza? El capítulo en donde Homero se convierte en el principal proveedor de cerveza, mientras escapa de la ley escondiendo alcohol en bolas de bowling, podría ilustrar claramente lo que pasó en Estados Unidos durante la época de la Ley Seca.

Con la Ley Seca, el gobierno ya no pudo medir el consumo de alcohol de las personas, ya que lo hacían de manera clandestina. Para no perder información, algunos investigadores se basaron en datos sobre arrestos por embriaguez, muertes causadas por cirrosis hepática, muertes por alcoholismo y cuántos pacientes ingresaron en hospitales por psicosis alcohólica.

En definitiva, el consumo de alcohol se redujo considerablemente en 1920, descendiendo hasta un tercio en comparación con lo que la gente consumía antes de esta ley. Sin embargo, para 1921 el consumo pronto alcanzó alrededor de dos tercios de los niveles previos a la prohibición.

Por Carmela Laucirica

×