Skip to content
Logo El Resaltador

El Gobierno nacional disolvió la AFI y reeditó la SIDE

Publicado por:Agustina Bortolon

La Oficina del Presidente indicó que la SIDE dependerá directamente de Milei y estará dirigida por Sergio Neiffert.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el regreso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La Oficina del Presidente indicó que la SIDE dependerá directamente de Milei y estará dirigida por Sergio Neiffert.

Ese organismo supervisará cuatro nuevas agencias: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Te puede interesar: «Un informe denuncia que se destruyeron 10.000 pymes durante la gestión de Milei»

«Esta reestructuración apunta a modernizar y profesionalizar la inteligencia en Argentina, promoviendo la excelencia en la recolección y análisis de información tanto a nivel nacional como internacional», resaltó el mensaje presidencial.

Las cuatro nuevas agencias, cuyas funciones fueron detalladas por la Oficina del Presidente, son las siguientes:

  • Servicio de Inteligencia Argentino (SIA): tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo de Alejandro Walter Colombo.
  • Agencia de Seguridad Nacional (ASN): se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El director de la ASN será el comisario general retirado Alejandro Pablo Cecati.
  • Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC): evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detención y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El director de la AFC será Ariel Waissbein.
  • División de Asuntos Internos (DAI): supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades.

Con información de EnRedacción.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá