El domingo por la noche, en la localidad de San Francisco Solano, dentro del Gran Buenos Aires, dos personas atacaron a un joven por ser homosexual. Xoaquin, víctima de la violencia homofóbica, critica la falta de contención y la soberbia de la policía a la hora de realizar la denuncia.
Según explicaron desde Amigxs X la Diversidad, Xoaquin acompañó a su novio hasta la parada de colectivo, a unas cuadras de su hogar, sobre la avenida Donato Álvarez. Fue allí que dos varones lo agredieron por ser homosexual, los golpearon e insultaron por su orientación de género.
El ataque se enmarca en una agresión homofóbica, ya que no le robaron nada, fue pura violencia machista. Para Amigxs X la Diversidad, el hecho se dió porque esos hombres creen que tiene derecho a lastimar otro pibe de barrio por ser gay. Desde la organización reclaman políticas públicas reales, que contemplen a las personas del colectivo LGBTQ.
“Necesitamos organizarnos en cada lugar de trabajo y estudio por todos los derechos de la Comunidad LGTB y de las mujeres, por educación sexual en las escuelas, por el derecho al aborto legal y por la separación de la iglesia del Estado.”, expresaron desde el partido político PTS, a raíz de la denuncia de Xoaquin.
Es importante resaltar, que según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, 67 personas murieron en Argentina en el año 2018.
Los motivos de estas muertes están vinculadas a la identidad sexual y la falta de accesos a derechos básicos, de personas trans, travestis, gays y lesbianas, por eso se encuadran en la categoría crímenes de odio.
Por Emi Urouro