Durante el 24 de abril, el SMN no brindará servicios por siete horas para visibilizar el despido de 140 trabajadores y la importancia vital de su tarea. Se verá afectado el transporte aéreo y fluvial.

Tras el despido de 140 trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por decisión de Federico Sturzenegger, del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y de Carlos Alberto Presti, militar a cargo del Ministerio de Defensa, la institución decidió realizar este viernes 24 de abril un apagón de sus servicios en protesta y solidaridad, para denunciar la gravedad del recorte al que está siendo sometido el organismo.
El apagón, inédito en la historia del organismo, durará siete horas, entre las 5 de la mañana y las 12 del mediodía; solo se garantizarán informes para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales. Aviones que atraviesen el cielo argentino sin realizar escalas también podrán acceder a la información necesaria.
Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el gremio que lleva adelante la protesta, puntualizaron que aquellos vuelos que despegan en el horario de cese de tareas deberán ser reprogramados.
La medida de fuerza fue decidida luego de que el Gobierno Nacional diera a conocer la desvinculación masiva de personal. Cabe destacar que la planta del SMN viene siendo vaciada desde el inicio de la gestión libertaria, con un recorte previo de unos 200 trabajadores, al que ahora se le suman otros 140.
La importancia clave de los datos meteorológicos
Muchas personas no entienden la importancia de tener información meteorológica: desde decisiones en la vida cotidiana hasta la actividad en el campo, los aeropuertos, el transporte fluvial y la seguridad nacional están atravesadas por estos datos, por mencionar solo algunas áreas.
“Es inédito, nunca hicieron paro. Sin la información meteorológica pueden verse afectadas las operaciones”, admitió una alta fuente que administra los aeropuertos en Argentina al medio Clarín.
Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos, calificó la situación de recorte en el SMN como de extrema gravedad, de ahí el apagón: “Esta es la primera vez que tiene lugar una medida de esta naturaleza en los 153 años de historia del SMN”.
“Todo vuelo requiere de un informe meteorológico y, en los grandes aeropuertos, también un pronóstico para un plan de vuelo seguro”, explicaron fuentes del gremio.
De los 140 despedidos, 83 eran observadores que realizaban mediciones. «El horario nocturno es el más afectado y ya están faltando datos para hacer ciertos informes», aseguraron fuentes internas del SMN. Hoy quedan alrededor de 300 observadores para cubrir la totalidad del territorio argentino.
El Ministerio de Defensa, del que depende el SMN y que se encuentra a cargo de Carlos Alberto Presti, indicó que por lo pronto no dictarán la conciliación obligatoria y que los trabajadores «deben garantizar un servicio mínimo» durante la jornada. A pesar de la gravedad del recorte, hasta ahora el Gobierno Nacional no ha mostrado tener ningún plan para reemplazar a esos trabajadores, ni siquiera mediante automatización, por lo que los puestos vacíos permanecerían vacantes y el servicio afectado.
La Dra. Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos, contó cuál es la situación del Servicio Meteorológico Nacional tras la decisión del Gobierno de despedir 140 empleados. pic.twitter.com/8QnuJ13Km5
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) April 17, 2026

