Skip to content
Logo El Resaltador

El Parque de la Vida en ciudad de Córdoba, en peligro por el desmonte

Publicado por:El Resaltador

Vecinos organizados denuncian que el jueves 27 de noviembre 2 topadoras desmontaron parte del bosque nativo en el Parque de la Vida.

Vecinos organizados denuncian que el Parque de la Vida, ubicado al sudoeste de la ciudad de Córdoba, se encuentra en peligro por el desmonte e instan a defenderlo por su importancia ecológica y social.

Según exponen los vecinos, el día jueves 27 de noviembre dos topadoras desmontaron bosque nativo en la zona del Parque de la Vida.

La organización Preservando el Parque de la Vida solicita apoyo en su defensa de este monte nativo y pide que la Municipalidad lo declare pulmón verde en la ciudad, para lo que recolecta firmas en este formulario.

La importancia vital de proteger este Parque

Este territorio de monte nativo se encuentra muy conservado y es el lugar donde el Ministerio de Ambiente recolecta frutos para su Banco de semillas. En su creación, el Parque de la Vida consideraba 64 hectáreas, pero 30 de ellas nunca fueron expropiadas por la Municipalidad y es donde allí donde ocurrió el desmonte.

«Mientras los troncos crujían al ser arrancados por las máquinas y las aves espantadas huían abandonando sus nidos, los vecinos del lugar, que conformamos el grupo Preservando el Parque de la Vida nos hicimos presentes en el lugar y solicitamos la presencia de Inspectores de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, quienes citaron al responsable a sus oficinas«, difundieron los vecinos.

Algunas de las especies que anidan en la zona son calandrias, benteveos, teros, churrinches y cardenales, entre otras.

El Parque de la Vida es también hogar de numerosas especies nativas arbóreas (chañares, talas, aromitos, tuscas, entre otras), que fueron arrancadas tras el desmonte de las topadoras. Algunos ejemplares eran de gran tamaño. Todos eran clave en la regulación del calor y las lluvias de nuestra ciudad.

«Del desmonte quedo suelo expuesto, y pilas de árboles y ramas, en un terreno con pendiente hacia el arroyo La Cañada, donde confluyen las aguas de lluvia y de los desagües hacia el centro de la ciudad. Esto constituye un peligro inminente ante la llegada de las lluvias de verano que son intensas en Córdoba, como la de un día después del desmonte», alertan desde la organización.

Derecho colectivo a un ambiente sano

«Realizamos una presentación ante el Ministerio Público Fiscal en defensa del Derecho colectivo a un ambiente sano, como lo garantiza el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina. Denunciamos en Policía Ambiental y en el Instituto de Protección Ambiental y Animal», subrayan los vecinos.

Explican la importancia de mantener este espacio de bosque nativo alrededor de un arroyo, absorbiendo lluvia y calor, especialmente considerando que Córdoba es una ciudad mediterránea construida en una depresión, lo que intensifica sus altas temperaturas.

Desde la organización, exigen que la Municipalidad declare al Parque de la Vida como pulmón verde y se reconozca y proteja su función reguladora, especialmente considerando el cambio climático: «Señor Intendente Passerini, la decisión es hoy, y está en sus manos, expropiar estas tierras no es caro si podemos detener una inundación y pérdidas irremediables para los cordobeses«, cierran el documento

El Parque de la Vida, ideado por el arquitecto Miguel Ángel Roca, fue inaugurado en 1992 en el gobierno del entonces intendente Rubén Martí. Fue reacondicionado en 2008, y comprende zonas arboladas, un polideportivo y una plaza de juegos. A principios de este año, el Frente Cívico de Córdoba denunció el abandono y la falta de mantenimiento del predio, responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá