Los ediles del Frente Cívico le reclamaron al Ejecutivo municipal que “la falta de mantenimiento ha llevado a un estado de abandono preocupante que requiere una respuesta inmediata”.

Los concejales del Frente Cívico de Córdoba le solicitaron al Ejecutivo municipal un plan de recuperación “urgente” para el Parque de La Vida, ya que aseguran que el mismo se encuentra en estado de abandono.
La iniciativa lleva las firmas de Graciela Villata, Martín Juez y José Romero Vázquez, y requirieron explicaciones de cómo y por qué llegó a dicho estado.
Además, precisan información sobre la empresa de residuos que realiza la recolección en el sector y con qué frecuencia lo hace. En el escrito consultan sobre “el responsable de la limpieza del lugar, incluyendo corte de pasto, recolección de basura, ramas secas, escombros, etc”.
Este parque es un espacio verde vital de 62 hectáreas, es un lugar de esparcimiento esencial para los vecinos de Rosedal, Parque Capital, Matienzo, entre otros barrios.
«Sin embargo, la falta de mantenimiento ha llevado a un estado de abandono preocupante que requiere una respuesta inmediata», precisan los ediles.
Y aseguran que “la acumulación de basura y escombros, junto con la presencia de bancos destruidos y asadores en mal estado, han convertido este espacio en un entorno inseguro para las familias que lo utilizan”.
A su vez, los concejales también concientizan sobre la situación y explica que “es fundamental preservar este pulmón verde de la zona oeste de nuestra capital, sobre todo ante la creciente presencia de personas en situación de vulnerabilidad que habitan en el parque, lo que genera una atmósfera de peligro durante la noche, agravada por la falta de iluminación resultante del robo de cables”.
El Parque de la Vida, ideado por el arquitecto Miguel Ángel Roca, fue inaugurado en 1992 en el gobierno del entonces intendente Rubén Martí. Fue reacondicionado en 2008, y comprende zonas arboladas, un polideportivo y una plaza de juegos.
Recordemos que el estado del espacio verde viene siendo una de las temáticas municipales más polémicas. En 2022, la Municipalidad de Córdoba pretendía ceder una parcela de uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad al Club Barrio Parque, pero por el reclamo vecinal, se dio marcha atrás.
Mientras que en 2023, la ciudadanía presentó un proyecto para declarar Reserva Natural Urbana y patrimonio de la ciudad al Parque de la Vida.
En enero, el grupo de vecinos «Preservando el Parque de la Vida» denunció una obra sin planificación y sin notificación a las autoridades en el espacio verde que pudieron frenar. Sin embargo, aún no hubo remediación de lo destruido.