Skip to content
Logo El Resaltador

Nación subasta predio en Córdoba donde funciona un hospital municipal

Publicado por:El Resaltador

Se trata de una fracción del histórico predio ferroviario de Forja, en barrio Talleres Oeste, donde se construyó el Hospital de Pronta Atención Comipaz.

Nación puso en subasta futura el predio de Forja en Córdoba, donde actualmente funciona un Hospital de Pronta Atención, el Comipaz.

En el portal oficial de Bienes del Estado, el Gobierno Nacional publicó una “venta futura” correspondiente a una fracción de este predio, al este del ejido municipal.

La porción que se colocó en subasta tiene una superficie de 171.510 metros cuadrados y forma parte del histórico complejo ferroviario de Talleres Alta Córdoba, delimitado por las calles Colomprea, Yadarola, Punta del Sauce, bulevar Bulnes y avenida del Trabajo.

La licitación figura en el sitio web oficial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) bajo la denominación “Del Trabajo S/Nº, Colomprea, Dr. Yadarola, Blvd. Bulnes. Parte de la Estación Talleres Alta Córdoba del ramal CC.CBA, Capital, Córdoba”.

El aviso de venta en el portal de Bienes del Estado aún no tiene fecha.

El Comipaz, Hospital de Pronta Atención que funciona en el predio, fue inaugurado en 2023 y es uno de los cuatro hospitales modulares enviados por el Gobierno nacional durante la pandemia de Covid-19, en la gestión de Alberto Fernández.

¿Qué pasará con el Hospital Comipaz?

Desde la gestión municipal de Daniel Passerini cayó como una sorpresa el anuncio sobre la futura subasta del predio Forja, no solo porque allí funciona el hospital Comipaz sino también por la existencia de múltiples convenios firmados con el Estado nacional, que el gobierno de Milei decidió desconocer.

“Nos tomó por sorpresa. Hay convenios previos que garantizan al municipio la cesión de una parte importante de esas tierras y de otros predios ferroviarios en la ciudad”, indicaron fuentes municipales al medio La Voz del Interior.

Por un lado, la posible futura venta de este predio plantea incertidumbre sobre qué pasara con el hospital que allí funciona. Por el otro, desde el municipio aclaran que el predio no tiene normativa urbana, por lo que cualquier desarrollo inmobiliario allí requerirá primero un convenio urbanístico.

Con la publicación de esta subasta futura decidida por el Gobierno Nacional, sin fecha ni condiciones de venta esclarecidas, se desconoce qué será del predio y del Hospital Comipaz que allí funciona, que atiende a miles de cordobeses del sector noreste de nuestra ciudad.

Las idas y vueltas de la urbanización de Forja

El predio de Forja que el Gobierno Nacional puso en «venta futura» tiene valor patrimonial ligado al desarrollo ferroviario y a la industria nacional, con potencial para convertirse en un nodo articulador entre distintos barrios del este de la ciudad de Córdoba.

La totalidad del terreno son unas 37 hectáreas, con alrededor de 50 edificaciones históricas: antiguos talleres, depósitos, oficinas administrativas y una casona principal de estilo pintoresquista.

Según el municipio, en los últimos años se avanzó con algunas tareas de refacción y limpieza de la casona y alrededores, para preservar el patrimonio.

En 2018, durante la gestión del intendente Ramón Mestre, la Nación y la Municipalidad de Córdoba lanzaron un concurso nacional de ideas para definir un Plan Maestro de urbanización para Forja.

El objetivo era recuperar y revalorizar el predio mediante una propuesta integral que combinara usos públicos, espacios verdes, viviendas y equipamientos.

Se acordó que 8,5 hectáreas serían cedidas al municipio para desarrollar allí la nueva sede del Concejo Deliberante y un Parque Educativo Municipal, pero finalmente el Concejo se construyó en el ex Mercado de Abasto y el parque directamente no se hizo.

El medio La Voz del Interior dialogó con el arquitecto Alberto Baulina, quien ganó el primer premio en aquel concurso de urbanización. El proyecto del arquitecto incluía un desarrollo de alta densidad combinando vivienda en edificios en altura, con comercios y espacios públicos.

Su objetivo era que más gente viviera en la ciudad para frenar la expansión desordenada de la mancha urbana, equilibrando capital público y privado para fortalecer el espacio colectivo, pero jamás pudo concretarse.

Consultado sobre la decisión del Gobierno nacional de rematar una fracción del predio, Baulina fue contundente: “No me sorprende esta medida de un gobierno mesadinerista y esclavo de las leyes del mercado. Es una amalgama de especuladores que perciben la cosa pública como un recurso lucrativo personal”, dijo.

Por su parte, Elvira Fernández, exdirectora del Instituto de Planificación Municipal (Iplam), explicó a La Voz que el objetivo del concurso era generar propuestas en el predio ocioso de Forja en las que participaran distintos actores y se ampliaran espacios verdes.

“El propósito era definir lineamientos para el futuro, no desprender tierras. La intención era que el espacio verde tuviera un carácter reparador para la ciudad y que los desarrollos privados se retranquen, sin bloquear el acceso público”, indicó Fernández.

Respecto a la puesta en subasta futura de esta fracción del predio donde funciona el hospital Comipaz, Fernández comentó: “Si la venta se utiliza para ejecutar un proyecto que mejore la ciudad, puede ser positivo. Pero si se entrega al mercado sin planificación, el riesgo es que se pierda un espacio estratégico y valioso”.

Fernández también planteó la necesidad urgente de un planeamiento urbano para la zona. La falta de intervención deriva en ocupaciones irregulares y una expansión descontrolada de la mancha urbana.

“Los organismos de planeamiento municipal deberían avanzar en la definición de usos y alturas permitidas, tomando como referencia las ideas del concurso. No se puede dejar estas tierras en un limbo, porque el riesgo es que terminen ocupadas o degradadas”, advirtió Fernández.

Un ejemplo de lo que sucede sin planificación es lo que pasa en Buenos Aires con las tierras ferroviarias no utilizadas, donde la falta de intervención, la pobreza y la acuciante necesidad de vivienda derivó en ocupaciones irregulares como la Villa 31.

“Si no se hace nada, la ciudad pierde el control sobre su territorio”, concluyó la ex directora del Iplam.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá