Skip to content
Logo El Resaltador

Paro y Marcha Federal por el veto al financiamiento universitario

Publicado por:El Resaltador

El paro será el viernes 12 y la marcha coincidirá con el tratamiento del rechazo al veto en el Congreso. Hoy jueves, el CIN dará una conferencia de prensa.

Habrá paro y una nueva Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Tal como lo anunció CONADU, sindicatos nucleados en esta organización habían definido estas medidas en caso de que Milei cumpliera con su amenaza de vetar el financiamiento para las universidades nacionales.

El Frente Sindical Universitario anunció este miércoles un paro nacional el próximo viernes 12 y una marcha federal para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.

La fecha de la marcha aún está por definir, puesto que coincidirá con el tratamiento en el Congreso del rechazo al veto, para aumentar la presión social y mostrar a la sociedad masivamente en defensa de la universidad pública.

Las medidas de fuerzas fueron convocadas por CTERA, FAGDUT, FATUN, UDA, CONADUH, CONADU y FEDUN, pero se sumarán todos los sectores de la comunidad universitaria.

Las casas de altos estudios están en una crisis aguda desde que asumió el Gobierno gracias a la parálisis de sus presupuestos en números insuficientes que no cubren sueldos dignos ni necesidades básicas de funcionamiento.

Tras la derrota electoral, ninguna lección aprendida

Luego de la derrota por más de 13 puntos en las elecciones bonaerenses, La Libertad Avanza no parece haber hecho ninguna relectura de su rumbo político: al contrario, propuso redoblar la apuesta del ajuste y la máxima de mantener el equilibrio fiscal ante todo (incluso con hambre, sin educación, ni salud; incluso con los argentinos afuera).

Los argumentos del Gobierno en favor del veto fueron que el financiamiento universitario «incrementa de manera desproporcionada el gasto público sin que existan recursos suficientes para solventar dicho gasto» lo que genera «un desequilibrio fiscal que mina la estabilidad macroeconómica» y provoca «perjuicios concretos para la población, especialmente para los sectores más vulnerables».

Para preocuparle tanto el bienestar de los sectores más vulnerables, es notoria la ausencia total de políticas que mejoren los indicadores sociales. En la lógica Milei, cosas como bajarle impuestos al sector más rico del país o usar dinero público para viajes personales no sería «un gasto desproprocionado», pero sostener la universidad pública, herramienta de ascenso social y orgullo nacional, es algo imposible y perjudicial.

Dicho y hecho, Milei firmó este miércoles el veto a la ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplio margen en el Congreso. La norma, ahora sin efecto, establecía el llamado a paritarias para recomponer los salarios docentes y no docentes según la inflación; la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. Además, fijaba un esquema de financiamiento progresivo, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.

El gobierno libertario anunció que el mismo destino de veto le espera a la ley de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN), otras victorias legislativas de la oposición.

Al ajuste no lo paga la casta

El Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Norberto Heyaca, dijo: «Está claro que el ajuste, lejos de pagarlo la casta, lo pagan los jubilados y los trabajadores universitarios«.

Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), señaló que «la universidad pública, con su rol fundamental de ascenso social y motor de desarrollo, se encuentra hoy en una situación crítica«.

Luego de darse a conocer el veto, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocó a una conferencia de prensa para este jueves a las 12 hs en el Consejo Superior, ubicado en Viamonte 444. Hablarán el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, el presidente del CIN, Oscar Alpa, y el vicerrector del CIN, Franco Bartolacci.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá