El magistrado declaró que por este motivo ordenó prisión domiciliaria con tobillera para el ex dirigente del justicialismo cordobés.

En el día de ayer, el juez Vaca Narvaja explicó qué su decisión de ordenar prisión domiciliaria para Oscar González, está basada en un intento de modificar el patrimonio declarado.
Por ello, el juez le fijó una caución de $150.000.000, monto que estimó según la inflación, “el tipo de delito que se está investigando y el monto involucrado en la causa”.
En conversación con Mitre Córdoba, el magistrado declaró: “El fiscal Maximiliano Hairabedian pidió hace unos días una medida cautelar sobre el imputado. Se analizó la situación, se pidieron informes para verificar algunas cuestiones relatadas por el fiscal y se hizo lugar a la medida”.
Según Vaca Narvaja la medida cautelar “intenta frenar una serie de actividades descriptas por el fiscal tendientes por parte de Oscar González a distraer o modificar su patrimonio que tiene en sus declaraciones juradas como funcionario público”.
Con esto último el juez se refiere a ciertos inmuebles que habrían sido transferidos a los hijos de González.
Te puede interesar: Oscar González y una declaración irrisoria
“Soy un poco reacio a las afectaciones de la libertad de las personas en virtud del principio de inocencia, salvo que se configure las conductas que la ley determina concatenantes para tomar este tipo de medida. Puede ser el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación”, agregó el magistrado.
A González aún no se le colocó la tobillera electrónica. Sobre esto, el juez comenta: “Se estila solicitar la tobillera después de dictar la medida cautelar y siempre hay una demora de unos días. Son cuestiones burocráticas de procedimiento”.
Vaca Narvaja confía en que la prisión domiciliaria se cumplirá, debido a que violar sus condiciones podría implicar medidas más coercitivas como prisión efectiva en un establecimiento penitenciario, aunque agrega que los mismos hoy “están repletos”.
Qué dice la defensa
El abogado defensor de González, Miguel Ortiz Pellegrini, apeló contra la decisión de Vaca Narvaja.
En la solicitud a la Cámara Federal de Apelaciones, dijo: “El auto del Sr. Juez de fecha 7/02/2025 se funda sobre hechos extraños al análisis jurídico penal y sobre una interpretación arbitraria de la normativa legal, sumado a ello con errores de motivación lógica, por lo que solicitamos se lo declare nulo”.
Para Ortiz Pellegrini, “el párrafo es absurdo, y violatorio del art. 18 CN, presunción de inocencia de todo ciudadano”.
Oscar González, ex legislador y líder del PJ cordobés, está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Esta causa se destapó gracias a una investigación previa, respecto a un accidente fatal camino a las Altas Cumbres protagonizado por González que dejó el triste saldo de una mujer muerta y dos adolescentes muy heridas.