Skip to content
Logo El Resaltador

Clave hoy: lo más destacado del día • 6 de febrero de 2025

Publicado por:Maximiliano Taibi

Hoy, jueves 6 de febrero de 2025: pérdida de puestos de trabajo; Argentina salió de la OMS; el acuerdo con el FMI; idas y vueltas entre la UCR, De Loredo y el cordobesismo; un problema en el espacio.

En esta nota están las noticias más destacadas del día. Te facilitamos un resumen de las novedades que forman parte de la agenda mediática nacional y provincial de este jueves 6 de febrero de 2025.

1- Trabajo se busca

Según datos oficiales, entre noviembre de 2023 y noviembre 2024 se perdieron cerca de 185.000 puestos de trabajo.

Y la baja de oferta laboral no está dada solo en el sector público donde se eliminaron 51.000 puestos, sino principalmente en el sector privado en donde hay 119.000 personas trabajando.

El dato de ascenso es el de monotributistas, que aumentaron en 25.000.

El empleo formal cumplió 11 de 12 meses con retrocesos o sin crecimiento desde diciembre de 2023, cuando asumió la gestión actual.

2- Copar la agenda es la obsesión

Después de algunas semanas con la agenda en contra, el Gobierno nacional salió con una batería de anuncios para volver a sentirse cómodo con los temas en discusión: primero la salida de la OMS. Después la hormonización en menores.

En primera instancia, y al igual que Estados Unidos, Argentina anunció la salida de la OMS y ahora también corre el rumor de la salida del Acuerdo de Paris.

Más tarde, el Gobierno nacional anunció la modificación de la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos de hormonización y cirugías de adaptación en menores de 18 años.

Además, aseguraron que van a prohibir el cambio de identidad de género en personas privadas de la libertad.

Todos anuncios que copan la agenda, pero que aún no han sido decretados oficialmente.

3- Atentos a lo que dice

La vocera del FMI, Julie Kozack, dará hoy su tradicional conferencia de prensa que fue suspendida la semana pasada. Se especula que puede haber alguna precisión respecto a los tramos finales de las negociaciones por un nuevo acuerdo con Argentina.

A fines del mes pasado, una delegación del FMI finalizó una misión en el país. Y según los especialistas este tipo de visitas se realizan cuando los trazos gruesos de los acuerdos entre el Fondo y los países están acordados y sirven para ultimar detalles.

4- Olor a elecciones

En una semana en la que pareciera ser pleno octubre, el fuego cruzado entre oficialismo y oposición cordobesa no frena.

Los impuestos, las PASO y una supuesta incorporación de empleados públicos han sido los principales foco de discusión entre quienes gobiernan y entre quienes sueñan gobernar.

Además de la discusión que se dio ayer en la Legislatura, se sumó la que se dio en las redes. Marcada principalmente por una afirmación que hizo el Diputado nacional Rodrigo De Loredo: “La Provincia incorporó 5.000 empleados públicos”.

La tropa del partido cordobés salió a responder en redes y desde el gobernador, hasta subsecretarios, pasando por la cuenta oficial del gobierno de la provincia, le pidieron a De Loredo “que no mienta” y que muestre información oficial para respaldar su afirmación.

5- Problema universal

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó una alarmante decisión al activar por primera vez en la historia el Protocolo de Seguridad Planetaria, después de haber detectado la presencia de un asteroide potencialmente peligroso que podría impactar en la Tierra.

El objeto tiene un 1,5% de probabilidad de colisión en nuestro planeta, y aunque el riesgo parece bajo, son las chances más altas jamás registradas. La NASA, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), comenzaron a movilizarse para evaluar posibles estrategias de mitigación.

El 2024 YR4 fue descubierto en diciembre de 2024 y clasificado con un nivel 3 en la Escala de Riesgo de Impacto de Turín, lo que indica que, aunque no se requiera una amenaza inminente, igualmente requiere vigilancia y análisis detallados sobre sus movimientos y avances.

La agencia espacial estadounidense realizó una serie de exámenes que determinaron que el impacto de este objeto podría producirse el 22 de diciembre de 2032. Por el momento, su golpe en la Tierra no significaría un riesgo global grave, pero sí causaría grandes problemas en la zona o región donde caiga.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá