Ambiente

8 años del mayor desastre ambiental minero en la historia argentina

¿Te suena la mina Veladero? Está en San Juan, y es manejada por la empresa Minera Argentina Gold SRL, una sociedad entre las empresas extranjeras Barrick Gold (Canadá) y Shandong Gold (China). En 2015, se derramó un millón de litros de cianuro y agua contaminada que llegaron al río. Se cumplen 8 años del mayor desastre ambiental […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

¿Te suena la mina Veladero? Está en San Juan, y es manejada por la empresa Minera Argentina Gold SRL, una sociedad entre las empresas extranjeras Barrick Gold (Canadá) y Shandong Gold (China). En 2015, se derramó un millón de litros de cianuro y agua contaminada que llegaron al río.

Se cumplen 8 años del mayor desastre ambiental minero de la historia argentina. Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en la mina Veladero en San Juan, la empresa Barrick Gold generó un derrame de un millón de litros de cianuro y agua contaminada que llegaron a los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Las principales localidades afectadas son Rodeo y Jáchal, que cuentan con una población de 2.393 y 21.018 habitantes respectivamente, y se sitúan aguas abajo de la mina, a lo largo del río Jáchal.

La Asamblea Jáchal No Se Toca nació a partir de la resistencia de vecinas y vecinos. Al día de hoy, hay un juicio oral pendiente que no tiene fecha programada, ordenado por la justicia federal hace ya cinco años. La fecha de las audiencias se había dispuesto para el año 2020 pero fue suspendida por la pandemia de coronavirus.

La minera Barrick Gold que en ese momento operaba la mina en soledad, intentó ocultar el derrame pero tras la intervención judicial, reconoció el derramamiento de al menos 1.070.000 litros de solución cianurada sobre las aguas de los ríos. 

Tras el pago de una multa, la mina Valedero continuó en operaciones. En la actualidad se encuentra a cargo de Minera Argentina Gold SRL, una sociedad entre las empresas Barrick Gold y Shandong Gold (China).

Nuevos derrames

En 2021 y 2022, la asamblea Jáchal No Se Toca denunció nuevos derrames donde se detectaron altos niveles de Mercurio, plomo, aluminio, manganeso, níquel y otros elementos contaminantes en el agua.

Para ejemplificar, los niveles de arsénico superaban 33 veces los establecidos por la OMS, los de plomo 16 veces y los de aluminio 485 veces. Estos valores superaban los informados en 2015.

En un informe de la ONU realizado a principios de año, se destaca que en los últimos 8 años hubo al menos cinco derrames de metales pesados, arsénico, cianuro y otros elementos contaminantes.

"El agua que las comunidades rurales utilizan para la irrigación de cultivos ha sido contaminada por mercurio y otros metales pesados. Las comunidades no saben con certeza si el agua que beben está contaminada, porque ni la compañía ni el Gobierno han informado sobre medidas de recomposición ambiental tras los derrames".

Informe de especialistas independientes de la ONU sobre el accionar de Barrick Gold.

Actualmente, una delegación de integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca viajaron el lunes a la ciudad de Buenos Aires. Recolectaron 71.000 firmas en un petitorio que entregaron en Comodoro Py donde reclaman que se fije fecha para el juicio oral por el mayor desastre ambiental minero en la historia argentina, junto a las organizaciones Ekō, Earthworks y MiningWatch Canadá.

Sin embargo, no fueron recibidos por la jueza federal Servini de Cubría aunque sí por el secretario del juzgado, quien labró un acta y adjuntó al expediente el documento presentado.

También intentaron presentar el petitorio en el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié pero no les permitieron ingresar al recinto.

A 8 años, y con proyectos sobre la extracción de litio en distintas provincias, y la exploración y explotación offshore en el mar argentino (operaciones de susceptibles de grandes desastres) resulta importante reclamar que la justicia actúe frente a uno de los mayores desastres ambientales de la historia argentina.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último