70 escuelas no pudieron abrir sus puertas en la Ciudad

La falta de condiciones para garantizar el protocolo y problemas edilicios, obstaculizaron el regreso a la presencialidad de una parte del estudiantado.    

Fuente Télam

La UEPC denuncia que unas 70 escuelas no pudieron abrir sus puertas. Este escenario se produjo el día en que 800 mil alumnos regresan a las aulas en Córdoba y otras 15 provincias.

En declaraciones a La Nueva Mañana, Alina Monzón, delegada de UEPC, indicó: “Hay unas 70 escuelas aproximadamente de la ciudad de Córdoba que no inician las clases por cuestiones que tienen que ver con la limpieza de tanques, desinfecciones y problemas estructurales como la falta de personal de limpieza”.

Esa información refuta los datos oficiales, es decir, hace unos días desde la Provincia indicaron que solo había 20 escuelas con problemas. La UEPC, asegura que el número es mayor, porque “va a llevar un tiempo hacer los arreglos que corresponden”. 

Te puede interesar: 16 provincias retoman las clases presenciales esta semana

Según Monzón, en la ciudad hay unos 600 edificios escolares, de esa cifra, un 10% no estarían empezando hoy las clases presenciales, sino que lo hicieron de manera virtual. 

La palabra de la “Agrupación Docentes D Base” ante el regreso a clases

Noé Silbestein, delegado departamental de UEPC, dijo que “el gobierno quiere instalar en la agenda que hay normalidad, pero muchas escuelas no van a empezar de manera presencial por problemas estructurales, falta de insumos y de elementos de higiene“.

En el comunicado de la organización, el delegado comentó que ya han comenzado los contagios intraescuela. Por otra parte, les preocupa la reforma curricular que lanzaron la semana pasada para el nivel secundario, sin otro propósito que ahorrar dinero.

Te puede interesar: Un laboratorio francés detectó cobalto radiactivo en el Lago Embalse

“Al gobernador no le interesa la educación. A los docentes sí, por eso estamos organizándonos junto a la comunidad educativa para defenderla”, expresó Noé.

Por su parte, Noel Argañaraz, legisladora provincial por el Frente de Izquierda, dijo: “el ministro de educación sostuvo que las escuelas que no estaban en condiciones se contaban con los dedos de la mano, sin embargo todos los días surgen denuncias no sólo por problemas de infraestructura de larga data, sino también porque las empresas de limpieza no proveen los insumos adecuados para la higiene, no se ha nombrado personal de limpieza necesario“.

En relación al punto anterior, agregó que tampoco se han abierto las convocatorias para cubrir todas las cátedras y cargos docentes. Además, las trabajadoras del PAICOR denuncian que les obligan a trabajar en galpones sin ventilación, y no se ha mejorado el sistema de transporte.

Con información de La Nueva Mañana, y comunicado de “Agrupación Docentes D Base”

Compartí la nota