El Observatorio MuMaLá publicó un informe que revela que desde 2015 hasta la fecha se registraron 1956 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en todo el país.
El Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana «Mujeres, Disidencias y Derechos» fue creado en 2015 al calor del debate y de las voces que reclaman Ni Una Menos por violencia machista en Argentina.
Recientemente, publicaron un informe que revela las formas más extremas de violencia de género desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2022 en todo el territorio nacional. El mismo fue elaborado a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forenses.
Te puede interesar: «Día del Bombero Voluntario: no nos olvidemos de Luana»
En este informe dejan en evidencia «las falencias del Estado y la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género para erradicar, prevenir y asistir la violencia de género con inversión acorde a la complejidad de la problemática».
A su vez, plantean que «7 años han pasado y transitamos un país donde crecen la desocupación, la pobreza, la indigencia, con una inflación descomunal que implica una pérdida en los ingresos y el incremento de la precarización en nuestras vidas, obstaculizando el desarrollo de alternativas hacia nuestra autonomía económica, fundamental en muchas ocasiones para terminar con la dependencia con nuestros agresores».
Algunos datos claves
El relevamiento refleja que en estos 7 años se registraron 1956 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en el país. El 86,1% de ellos fueron femicidios directos, el 6,7% femicidios vinculados de varones o niños, un 4,7% femicidios vinculados de mujeres o niñas, mientras que el 2,5% corresponde a trans/travesticidios.
Asimismo, la tasa nacional de femicidios es de 0,4 por cada 100.000 mujeres e identidades feminizadas. Las provincias con mayor cantidad de femicidios desde 2015 a la fecha fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta.
En la misma línea, las jurisdicciones con tasas más elevadas (es decir, cantidad de femicidios sobre población de mujeres/travestis/trans) son Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa. Mientras que las provincias que registran una tasa superior a la media nacional (1 femicidio por cada 100.000 mujeres e identidades feminizadas) son Chaco, Chubut, Neuquén, Tucumán, Santa Fe y Corrientes.
La edad promedio de las víctimas es de 36 años
El informe de MuMaLá refleja además que en promedio, las víctimas de la violencia machista tenían 36 años. Específicamente, el 51% son mujeres de entre 19 y 40 años, el 24% tienen entre 41 y 60; mientras que un 9% son mayores de 60 años.
Por otro lado, la edad promedio de los victimarios es de 39 años. El 57% de ellos se encuentra en la franja de 19 a 40 años, el 30% en el rango de 41 a 60 años. Esto permite afirmar que quienes cometen femicidios en Argentina son, en su mayoría, varones adultos.