50 familias toman terrenos en Villa Alberdi ante la necesidad de una vivienda

Ante el déficit habitacional, vecinos y vecinas sostienen que el predio está abandonado desde hace décadas y que ya es un basural.

La crisis habitacional repercute en todo el país. En grandes ciudades, como Córdoba, miles de personas se ven perjudicadas por este déficit y encuentran en la toma de tierras en desuso una salida para poder paliar la situación. Es decir, hacer valer el derecho al acceso a la vivienda, aunque el Estado ausente no garantice los servicios básicos con los que deberían contar la población argentina.

Unas 50 familias de Villa Alberdi ocuparon un predio desocupado en la zona. Vecinos y vecinas de la toma aseguran que los terrenos llevan décadas abandonados y que incluso hay partes que se encuentran en juicio porque han fallecido sus propietarios.

Te puede interesar: “70 escuelas no pudieron abrir sus puertas en la Ciudad de Córdoba

“Yo hace 42 años que vivo en este sector y nunca se ha hecho nada”, explicó un vecino a Canal 10. “Todos los días vienen a tirar basura” explican desde el asentamiento conformado por familias de Villa Alberdi y Villa Urquiza.

“Ahora que la gente que se ha convocado, aparecieron los dueños” denuncia Susana, otra de las vecinas que asegura que desde hace años nunca se ha realizado ni siquiera un cercado de los terrenos.

El predio está ubicado en Santa Rosa al 4600, en cercanías a la Avenida Colón. Es uno de los tantos basurales a cielo abierto de la ciudad de Córdoba. Las personas que se encuentra en el lugar, le exigen al Gobierno de Córdoba el reconocimiento de la situación del baldío y piden ayuda para las familias.

Por la tarde, las familias denunciaron una fuerte presencia policial. Soledad, en dialogo con este medio, comentó que los agentes amenazan con enviarles al Senaf, y entorpecen la instalación de las personas en el predio.

“Nosotros no nos vamos a mover. somos mamás, hay niños, personas delajoladas, personas que ya no tienen para alquilar”, expresó la mujer.

En ese panorama, solicitaron la presencia de los medios de comunicación, para dar a conocer la situación y que el accionar policial quede registrado.

Datos preocupantes

Según el censo de 2010, en Argentina hay, 12,2 millones de hogares. De ese total, el 29,34% se encuentra en situación de déficit habitacional. Es decir que necesita una mejora o nueva vivienda.

A nivel nacional hay 2.494.618 viviendas desocupadas, el 18% de las viviendas totales. En Córdoba, por ejemplo, hay 148.857 viviendas vacías.

En la provincia de Córdoba se registran 194 barrios populares en donde no existen varios de los servicios esenciales. El 95% no cuenta con acceso al agua potable de manera formal; el 99%no tiene conexión a una red cloacal; el 65% no tiene redes de energía eléctrica seguras.

Si hay viviendas vacías y una gran necesidad de acceder a este derecho reconocido por la Constitución Nacional, la tierra ¿es un bien de uso o un bien de cambio?

Compartímos nuestro informe sobre el déficit habitacional en Argentina.

Compartí la nota