43 años de Madres de Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977, realizaban su primera ronda las Madres de Plaza de Mayo. Enfrentando a la dictadura de Jorge Rafael Videla reclamaban la aparición de sus hijos e hijas. A 43 años, de esa primera marcha, siguen buscando justicia.

“Mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno…”*.

En medio de la última dictadura militar, un grupo de mujeres dejaba el silencio de lado y se enfrentaba al terrorismo de estado. Con el pañuelo blanco en la cabeza, nacían las Madres de Plaza de Mayo.

También te puede interesar: La ministra de las Mujeres manifestó preocupación por la liberación de femicidas

“Las llaman locas. Normalmente no se habla de ellas”*.

Todos los jueves a las 3 y media de la tarde, salían a realizar sus rondas frente a la Casa Rosada, para reclamarle a los militares por sus hijos e hijas. Terminada la dictadura, continuaron en su búsqueda de justicia y con esperanzas de recuperar les.

Me despierto y siento que está vivo – dice una, dicen todas -. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir y a la noche caigo dormida sin esperanza. Me despierto y siento que está vivo…“*.

Hoy, celebran 43 años de lucha por la Memoria, la Justicia y la Verdad, transformadas es una organización social con un gran apoyo de la sociedad. Siguen marchando las Madres de Plaza de Mayo.

*Memoria del Fuego III, Eduardo Galeano.

×