La ministra de las Mujeres manifestó preocupación por la liberación de femicidas

Ayer, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, manifestó preocupación por el otorgamiento de prisión domiciliaria a femicidas y abusadores, en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus.

“Hay una preocupación genuina de muchísimas mujeres sobre el tema porque nos enteramos de que hay casos (de femicidas y violadores) que han sido liberados, pero es una responsabilidad del Poder Judicial, del juez”, advirtió Gómez Alcorta, en declaraciones a Radio 10.

La funcionaria, resaltó que no están de acuerdo con las liberaciones vinculadas a violencia sexual, es una preocupación grave que tiene su Ministerio.

“Adelantando a lo que podía suceder, hicimos saber la preocupación por las posibles liberaciones de detenidos y la mayoría de los superiores tribunales respondieron que habían prorrogado las medidas en estos casos”, comentó Gómez Alcorta.

Te puede interesar: “No existe un plan e liberación generalizada de presos”, dijo la ministra de Justicia

Si bien, la funcionaria planteó que las cárceles tienen superpoblación y eso puede ser visto como un caldo de cultivo del virus, es el Poder Judicial quien tiene poder de decisión respecto a las concesiones de arresto domiciliario.

Desde Mujeres de la Matria Latinoaméricana (MuMaLá), alertaron por las medidas tomadas por el sistema judicial ante la crisis por COVID-19.

“Exigimos a los gobiernos, y en particular a la Justicia, que toda medida de prevención a la salud dispuesta para el Sistema Carcelario se realice garantizando la efectiva protección de las víctimas de violencias de género, y de sus familiares”, puede leerse en el comunicado de MuMaLá.

En relación al párrafo anterior, sostuvieron que toda decisión de la Justicia debe estar fundada en informes de equipos multidisciplinarios, con instancias de intercambio y escucha previas a las víctimas y familiares de víctimas de Femicidios.

Compartí la nota