Actualidad

27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

La Ley 24.605 de 1995 declaró el 27 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en conmemoración de la tragedia ocurrida en 1993 en la ciudad bonaerense de Avellaneda. 27 de septiembre de 1993, 13 horas. Manuel Nuin (79) se descompone en su casa de 25 de Mayo 319. María Angela (80), su […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La Ley 24.605 de 1995 declaró el 27 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en conmemoración de la tragedia ocurrida en 1993 en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

27 de septiembre de 1993, 13 horas. Manuel Nuin (79) se descompone en su casa de 25 de Mayo 319. María Angela (80), su esposa, avisa por teléfono a su hijo Horacio (43), quien a su vez llama a Rosa Scala (43), su mujer. Horacio Nuin sale corriendo hacia la empresa de atención médica Emercor.

Cuando Horacio vuelve en la ambulancia, sus padres y su esposa están muertos. Tras ellos caen la médica Bibiana Otero de Turcutto (41), el chofer-camillero Roberto Voytezko (32), el enfermero Orlando Cáceres (30) y el propio Horacio.

Te puede interesar: "Fuerte presión del campo para modificar la ley de bosques en Córdoba"

Murieron, todos, en cuestión de minutos. Habían inhalado un compuesto letal que emergía de la rejilla de la casa de la familia Nuin.

La tragedia se debió a una combinación de sustancias tóxicas. Alguien echó ácido sulfúrico a las cloacas. A pocas cuadras y al mismo tiempo, otra persona tiró sales de cianuro. En el agua estancada se formó ácido cianhídrico, cuyo gas escapó por una rejilla de la casa de los Nuin.

El transportista Juan Ernesto García y Juan Manuel Sánchez, dueño del depósito donde se arrojaron ácidos, fueron procesados por el juez Guillermo Roberts, de Lomas de Zamora, por contaminación seguida de muerte.

Los empresarios Ernesto Pizzio y Luciano Mondolo también fueron procesados por contaminación, puesto que vertieron cianuro en las cañerías. Aquella fue la primera vez que se aplicó la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Ya había algunos antecedentes al respecto, que lamentablemente fueron pasados por alto hasta desembocar en esta terrible tragedia. Vecinos de los Nuin y del galpón de García ya habían hecho denuncias en otras oportunidades ante Aguas Argentinas y en la Municipalidad de Avellaneda, pero no fueron tomadas en cuenta. Además, ni García ni Sánchez tenían habilitación para trabajar con sustancias peligrosas.

Otro depósito de García ya había sido clausurado por esa causa. El Municipio le permitió seguir trabajando para reacondicionarlo, pero después no fue a comprobar que estuviera en regla.

¿Qué pasó con los culpables?

Ninguna de las denuncias judiciales prosperó, con sobreseimientos y causas prescriptas en el medio. El 26 de abril de 1995, Roberts, el juez a cargo, cerró la investigación.

En el caso de Pizzio y de Mondolo, los camaristas declararon prescripta la causa: ya había transcurrido el tiempo máximo previsto por la ley, sin que hubiera una acusación fiscal.

Sánchez y García fueron sobreseídos provisoriamente. 

También demandaron a Aguas Argentinas por presunta falta de limpieza de cloacas, y la Municipalidad de Avellaneda porque no habría controlado las actividades industriales ni atendido a las denuncias de los vecinos.

La Dirección de Medio Ambiente bonaerense y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación también fueron acusadas porque no habrían ejercido el correspondiente poder de policía.

La ley y la conciencia 

La Ley n.º 24.604 fue planteada en memoria de las siete personas fallecidas aquel 27 de septiembre de 1993 a causa de la inhalación de gas cianhídrico. Pero además, expresa que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41° el más significativo de todos.

Te puede interesar: "Amparo ambiental: no a la pesca ilegal y depredadora"

"Conciencia ambiental" implica la formación de conciencia, la consolidación de actitudes y comportamientos responsables con el hábitat, desde cualquier lugar de acción: escuela, hogar, espacios públicos, fábricas y servicios. Desde los organismos estatales, la fecha es una oportunidad para fomentar la esencia del compromiso ambiental.

La intención es fortalecer el reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales; la generación y aplicación de la educación ambiental; las acciones encaminadas al reciclaje y reutilización; y minimizar la compra de productos que no se precisan fomentando el consumo ambiental responsable.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último