Skip to content
Logo El Resaltador

27 de julio: Día del Perro Callejero

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Si bien es un estado transitorio, y se puede ayudar a que su situación de vivienda cambie (en la nota hay mucha información al respecto), en ésta efeméride se busca concientizar sobre éstos grandes acompañantes, que pueblan las calles de todas las ciudades del mundo, que te pueden hacer una caminata más amena o regalarte amor en el momento que menos lo pensás.

Toto, es un perro callejero que fue adoptado por los trabajadores de una estación de servicio y su historia fue viral.

Por Magdalena Gavier

Un día como hoy, en 2008, Ignacio Gac (joven chileno y estudiante de periodismo) propuso que se conmemorase el día internacional del perro callejero o de les perris en situación de calle.

El propósito de la fecha es generar conciencia sobre la cantidad de perris que se encuentran en este estado de vulnerabilidad, especialmente en épocas invernales donde les animales sufren las adversidades de las condiciones climáticas. También es un momento oportuno para poner en conversación el tema y promover la adopción responsable.

Sobrepoblación de perrxs en la calle 

La sobrepoblación de animales en la calle es un problema que existe y no sólo en Argentina. Además de la diversidad de problemas de salud que puede traer aparejado esto (como posibles brotes de rabia, infecciones, entre otros) es una problemática social que afecta a las ciudades y a quienes las habitan. 

Miles de animales que históricamente fueron domesticados y educados por la humanidad para su servicio o capricho, hoy en día viven en situación de vulnerabilidad: a la intemperie, sin comida, sin agua, sin atención médica, sin identidad. Y el problema se agrava más cuando reflexionamos sobre la comercialización de animales “de raza”. 

El amor no se compra

Cada vez que alguien decide comprar un animal para incorporarlo a su familia, está alimentando la explotación de una perra a tener crías sistemáticamente, mientras que deja de lado la oportunidad a un perro de la calle de tener una familia, perpetuando su vida en la desidia. 

Además, cuando elegimos comprar un animal “de raza”, estamos apostando a un desorden natural y promoviendo la reproducción de animales que, genéticamente, van a ir naciendo con mayores problemas congénitos y genéticos.

Con esto no quiero decir que no debemos respetar a un animal que nació bajo estas condiciones (todo lo contrario), pero sí es importante ser conscientes de que lxs animales “de raza” han sido modificados genéticamente (obligando a mezclarse y reproducirse entre hijxs y hermanxs) para propiciar así el legado de animales más o menos similares estéticamente.

Esto no es natural y podemos verlo en el simple hecho de que lxs animales “de raza” son muchísimo más propensos a desarrollar enfermedades y condiciones de salud que lxs perrxs “mezcla”. 

Por ejemplo, es muy frecuente que los ovejero alemán desarrollen problemas muy graves en la cadera, los caniches en los ojos, los bulldog inglés en la piel, los salchicha en las patas, los pug en su respiración, los dálmatas en la audición, y así innumerables enfermedades que han sido naturalizadas por la medicina veterinaria pero que en realidad nada tienen de natural sino que son consecuencia de la intervención humana.

Y debemos ser conscientes de que cuando compramos un animal, estamos propiciando vidas violentadas, obligadas a vivir en el encierro, y personas lucrando con vidas que no les pertenecen. ¿Por qué comprarías el amor incondicional que puede darte un animal? 

Te puede interesar “Animales humanos y no humanos, ¿es posible un vínculo armónico?

#DatoRandom: ¿sabías por qué al perro callejero en muchos lugares se le llama firulais? La expresión en realidad viene de “free of lice”, y es una frase que usaban las autoridades estadounidenses para exigir a lxs migrantes de México que sus perrxs estuvieran libres de parásitos (“lice”) para pasar. Conocé más acá:

¿Cómo colaborar desde nuestro lugar?

Es importante involucrarnos: promoviendo la esterilización de animales domesticados, involucrándose en rescates, siendo familias transitorias e impulsando la adopción responsable. Y para esto, la clave es la suma de tres cosas: inteligencia colectiva, la red de difusión y el compromiso genuino. 

La inteligencia colectiva es vital porque siempre que activamos alguna acción entre dos personas o más, logramos mejores resultados. Es importantísimo contar con una red de personas con las que podamos encontrar refugio. Rescatar animales es una tarea muy desgastante, donde las personas invierten tiempo, energía, dinero, se involucran con absolutamente todo de sí (y muchas veces de más).

Así que, si conocés a alguien que rescate animales (aunque sea esporádicamente), te propongo que le des una mano, preguntale cómo está y si podés colaborar en algo en particular. Incluso un abrazo o un mensajito de aliento son acciones clave. 

En este sentido, también es importante colaborar en la difusión de los casos. A veces sentimos que no sirve, que cansamos a quienes están en nuestras redes sociales, que es monotemático, etc. Pero la realidad es que gracias a esas personas que difunden, que se toman la pequeña molestia de invertir -literalmente- un minuto de sus vidas en re-postear los casos de rescates y adopciones o perrxs perdidxs & encontradxs, es que podemos llegar a esa otra persona que quizás sí puede cambiar la vida de ese perritx que espera por una vida digna. 

Compromiso genuino. Ser familia provisional o de tránsito es una hermosa manera de ayudar. Poder colaborar en la recuperación social, física y emocional, de un animal no humano es una experiencia reveladora y que sin dudas es clave en los rescates. 

Para esto, sin ahondar mucho más, quiero compartirles esta historia de Tais Gadea Lara (a quien, de paso, sugiero que sigan en redes sociales porque es tremenda periodista climática), que desde 2020 transita a Yiyo, un perrito que fue víctima de la desidia humana, pero tuvo la buena suerte de ser rescatado y de encontrarse con ella que lo cuida y le da el amor que merece:

También se puede leer una entrevista que le hicieron en la revista Oh My Dog (página 82) para profundizar en su historia. 

Adopción: ¿qué tener en cuenta a la hora de adoptar? 

Sugiero revisar dos aspectos importantes antes de hacerlo:

Economía: es importante ser conscientes de que convivir con un animal implica un gasto económico diario. Debemos tener en cuenta que tendremos que gastar en alimento de calidad y salud (vacunas, antiparasitarios, chequeos médicos y, ocasionalmente, accesorios para pasear o jugar).

Tiempo & actividades: junto con el dinero, el tiempo y las actividades que tenemos en la vida son un factor clave a la hora de adoptar. Es necesario disponer de tiempo para paseos diarios (si se trata de un perro), nutrir el vínculo, involucrar al animal en nuestra vida y hacer lo mismo con la suya, darle tiempo para que se vincule con otros animales de su especie, etc.

Adoptar y ser responsables no significa humanizar. Los animales, especialmente los perrxs, necesitan su espacio y su tiempo para olfatear, interactuar, ladrar y socializar. Cada animal tiene sus intereses y no es un ser para recibir órdenes o cumplir caprichos humanos. Es importante entender que al adoptar, estamos agrandando nuestra familia: incorporamos a un integrante a nuestro círculo íntimo, y como cualquier miembro de la familia merece respeto, trato amable y amor.

Por último, comparto algunas cuentas para colaborar en difusión de rescates y, si creés que estás preparadx, dar una mano transitando a algunx perritx, aportando económicamente o con lo que creas que puedas sumar:

Aclaración importantísima: estas cuentas son de personas que, genuinamente, brindan su tiempo y energía al rescate de animales, no son refugios. Por lo tanto, no es obligación de ellxs rescatar. Si vos ves un animal que necesita ayuda, ¡involucrate! (no delegues en otrxs). 

Acá te dejo algunos tips de qué hacer en caso de encontrar un animal que necesite ayuda:

Y de yapa, algunxs actores y actrices que fomentan la adopción contando sus propias historias en redes sociales:

Ariana Grande:

Chris Evans:

Selena Gomez:

Salma Hayek 

Liam Hemsworth

Eva Mendes

Zac Efron

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá