El acusado fue absuelto en el Juicio de los Magistrados, en el año 2017. La jornada tendrá lugar en los Tribunales Federales II.
El próximo jueves 14 de noviembre, a las 9.30, comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Juzgarán al ex secretario penal, Carlos Otero Álvarez, por 94 hechos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de dar cuenta ante autoridades competentes.
Cabe resaltar que, en 2017, Otero Álvarez fue absuelto en el Juicio de los Magistrados, pero, en 2021, la Cámara de Casación anuló su absolución y ordenó un nuevo juicio por falta de fundamentos y parcialidad en la valoración de pruebas.
El juicio se desarrollará en los Tribunales Federales II, ubicados en Crisol 670, a dos cuadras de Plaza España. Para participar, se puede asistir con DNI.
Te puede interesar: «Fiscales piden que se ordene una medida de no innovar en La Perla Chica»
Se trata del 15° juicio por crimenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia de Córdoba.
Las audiencias tendrán lugar el 14 y 25 de noviembre, a las 9.30, el 5 de diciembre, a las 14.30, el 18 y 23 de diciembre, a las 9.30, y el 10 y 18 de febrero de 2025, a las 9.30.
El tribunal estará presidido por Facundo Zapiola (TOF 3, Córdoba); los vocales serán Mario Martínez (La Rioja), José Escobar Cello (Santa Fe) y Cristina Giordano (jueza sustituta, TOF 3, Córdoba).
Por el Ministerio Público Fiscal participarán Carlos Gonella (Fiscal General) y Facundo Trotta (Auxiliar), e integrantes de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado – Córdoba.
Las abogadas de la querella, en representación de las familias Pucheta, Vaca Narvaja y Baronetto, serán Adriana Gentile y Patricia Chalup; y los defensores particulares serán Julio Deheza y Marcelo Brito.
Otero Álvarez, ex secretario del juez federal de Córdoba Adolfo Zamboni Ledesma, está acusado de 92 hechos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público -abuso de autoridad- y 41 hechos por los delitos de omitir revelar a la autoridad competente allanamientos y detenciones ilegales, en la época de la dictadura cívico-militar (1976-1983).
El tribunal lo absolvió en 2017 afirmando que Otero Alvarez actuó como fedatario. Es decir, labró el acta mediante la cual los distintos imputados hicieron saber de los padecimientos que sufrieron mientras permanecieron detenidos en la D-2 y “quien debía en cada caso evacuar las citas de esas indagatorias era el juez federal que en ese momento estaba interviniendo, quien tenía los atributos de la jurisdicción, esto es en el caso, Adolfo Zamboni Ledesma”.
Con información de PrensaRed.