Este 28 de octubre a las 18 hs habrá una marcha para fortalecer el reclamo contra las desapariciones, la violencia contra las mujeres y el desmantelamiento de las redes de trata.
El 25 de octubre de 2009, Yamila Cuello salió de su casa en B° Coronel Olmedo para encontrarse con unos amigos, pero nunca llegó.
Su familia notó que no regresaba, por lo que se acercó a la comisaría del barrio a hacer la denuncia, que fue receptada a los tres días. Hasta el día de hoy siguen esperando novedades sobre su paradero.
Te puede interesar: «Yamila Cuello: «Que la busquen muerta, pero que me den una respuesta»»
La investigación por la desaparición de Yamila se encuentra en la Justicia Federal a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro y del fiscal Enrique Senestrari. A lo largo de estos 13 años, la principal hipótesis barajada es que la joven fue secuestrada y entregada por su ex novio Néstor Simone a una red de trata.
Simone está actualmente imputado por el delito de homicidio agravado y su hermano de crianza, Horacio Palacios, por el delito de homicidio y trata de personas. Ambos se encuentran en libertad con prohibición de salir del país. Sin embargo, ninguno de los dos dice qué pasó con Yamila.
A 13 años de la desaparición, habrá marcha en Córdoba
En el marco de los 13 años de la desaparición, Soledad y Karen -hermanas de Yamila- convocan a un «tuitazo» para este martes 25 de octubre con el hashtag #DondeEstáYamilaCuello y #EnCórdobaHayTrata.
Asimismo, el próximo 28 de octubre a las 18 hs, desde Colón y General Paz habrá una marcha para fortalecer el reclamo en las calles contra las desapariciones en Córdoba, la violencia hacia las mujeres y el desmantelamiento de las redes de trata.
«Simone sigue libre y Yamila desaparecida»
En diálogo con El Resaltador, Soledad Cuello manifestó: «Cada 25 de octubre salimos a hacernos escuchar, porque en Córdoba sigue habiendo desaparecidxs por más que el Estado los niegue y no los busque«.
«Yamila no es la única desaparecida en la provincia, también nos faltan Silvia, Delia, Jimena, Luz, Facundo, Leonardo y cuántos más que no sabremos hasta que su familia salga a la calle», resaltó.
En el mismo sentido, Soledad habló de la falta de perspectiva de género en la investigación y la ausencia estatal. «Nosotrxs tuvimos que encontrar pruebas para que imputen a su ex pareja Néstor Simone. Yamila sufría violencia y explotación sexual, Simone sigue libre, y Yamila desaparecida…», finalizó.