Actualidad

Yamila Cuello: "Que la busquen muerta, pero que me den una respuesta"

Conversamos con Soledad, hermana de Yamila que sigue exigiendo justicia. Ante el cambio de carátula que la da por asesinada, ya no desaparecida, indicó: "que la busquen, ya que viva no lo hicieron". A casi 13 años de la desaparición de Yamila Cuello, su hermana Soledad sigue exigiendo justicia y reiterando el pedido de que […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Conversamos con Soledad, hermana de Yamila que sigue exigiendo justicia. Ante el cambio de carátula que la da por asesinada, ya no desaparecida, indicó: "que la busquen, ya que viva no lo hicieron".

A casi 13 años de la desaparición de Yamila Cuello, su hermana Soledad sigue exigiendo justicia y reiterando el pedido de que la busquen. Es que hubo novedades judiciales sobre el caso.

La Cámara Federal de Apelaciones procesó a Néstor Simone, ex novio de Yamila y Horacio Palacios, amigo de éste, por la desaparición de Cuello. Actualmente el Poder Judicial sostiene que la joven fue explotada sexualmente y en ese contexto asesinada.

El cambio de carátula, de desaparecida a asesinada, implicaría el cese de la búsqueda, pero las exigencias de justicia siguen. "Que pongan la carátula que quieran poner, pero que a mi me den una respuesta porque así cambien la carátula, un cuerpo no hay. Y una respuesta tampoco me están dando, entonces para mi es más de lo mismo" indicó sobre la modificación en la investigación judicial, Soledad.

Además, aclaró que se enteró por los medios antes que por notificación correspondiente.

Los reclamos al poder judicial no cesan ya que desde 2009, el accionar de los jueces fue más que cuestionable. En la entrevista que le realizamos a Soledad Cuello al respecto, señaló: "la singularidad del caso de mi hermana es que puede que haya sido víctima de trata, y también puede ser femicidio. Yo he dicho miles de veces que Simone la maltrataba, la violentaba, la quemó, la prostituyó, hubo una explotación sexual pagando sus deudas de apuestas. Entre esas dos hipótesis hay un hilo muy fino".

Sobre el accionar judicial, se explayó: "Es inaceptable la falta de perspectiva de género con la que se han manejado Vidal Lazcano y Sánchez Freytes. Desde el primer día apunté a su expareja como sospechoso, no me escucharon, no me creyeron ni tampoco la buscaron. Evidentemente, hoy pienso que hay una clara discriminación por clase social y de género, por ser mujer, joven de barrio y encima pobre".

Sobre la desaparición de Yamila repitió "que la busquen, ya que viva no lo hicieron y que me den una respuesta de qué pasó con mi hermana. Es una bronca, una impotencia".

Inacción judicial

Los pedidos de justicia se repiten y seguirán hasta que se esclarezca qué pasó con Yamila. Sin embargo, la crítica a quienes participan y participaron del proceso continúan. Es así, que Soledad recuerda una acción particular: "el error gravísimo fue el que tuvo el fiscal Vidal Lazcano, que a los dos meses de la desaparición de Yamila, lo imputan y lo meten preso a Simone. Y a los 5 meses de la desaparición, el juez le dictamina falta de mérito previo al sobreseimiento. A mi eso sinceramente, me pareció descabellado porque mi hermana sigue sin aparecer. Vos no podés sobreseer así. Quien tiene conocimiento de las leyes, lo puede decir".

Sobre los jueces señaló que "son personas que cobran un sueldazo, están para que nos den justicia y sólo me han dado la espalda. Deja en claro que se manejan con una impunidad, y que tienen complicidad con las redes de trata.Mi hermana no apareció porque el estado no la buscó".

Te puede interesar: Denuncian demoras para juzgar un caso violencia sexual en el Hospital Regional de Traslasierra

Además, destacó nuevamente el problema de la perspectiva de género en la justicia: "es una guerra entre jueces millonarios contra mujeres pobres, y desde anoche vengo pensando: ¿será que en su vida no existen mujeres, madres, hijas, sobrinas, nietas, hermanas para que actúen de esa manera tan indiferente y con tanta impunidad?¿Que les dé lo mismo si a una mujer la desaparecen, la violentan, la prostituyen o la matan?".

También resaltó la cuestión clasista que se verifica en el caso de Yamila. "Yo sigo exigiendo pidiendo, por mi hermana siendo que no tengo los recursos. Soy pobre, entonces es como siempre sigo, los pobres no tenemos derechos. Si no salimos a reclamarlos, no los tenemos".

A su vez, Soledad concluyó que "la búsqueda por parte del estado ha sido invisible. Por eso digo, si no la buscaron, y ahora cambian de carátula que Yamila Cuello está muerta. Que la busquen muerta pero que me den una respuesta".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último